Junio 15, 2022
La senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, inscribió un punto de acuerdo para que se cite a comparecer a autoridades federales y expliquen el motivo de la liberación de 40 mil toneladas de gas metano en un yacimiento de Pemex, en diciembre pasado.
La senadora explicó la gravedad de las emisiones, ya que recordó que el gas metano es entre 28 y 34 veces más dañino que el dióxido de carbono y altamente responsable del calentamiento global.
“Cada vez se confirma que este gobierno desdeña el cuidado al medio ambiente. Ya sabíamos que su principal apuesta es el uso de combustibles fósiles, pero ahora nos enteramos que debido a una mala operación de Pemex se liberaron 40 mil toneladas de metano. Es un ecocidio”, aseguró.
Recordó que la Agencia Espacial Europea informó que del 8 al 27 de diciembre de 2021 una plataforma cercana a la costa de Campeche liberó altas cantidades del gas metano, situación que lleva a muchas preguntas para las autoridades responsables.
“¿Qué sucedió? ¿Qué y quiénes fallaron? ¿Hubo reportes de la fuga? ¿Cómo actuaron las autoridades?”, cuestionó en conferencia de prensa.
Explicó que para que estas dudas sean disipadas es necesaria la presencia de las autoridades, por lo que inscribió un punto de acuerdo, ante la Comisión Permanente, para que se cite a comparecer a los titulares de la Secretaría de Energía (Sener), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA).
Es necesario que presenten un informe por escrito en el que documenten y expliquen las causas, detalles, daños ambientales y acciones que adoptaron respecto de la ultra emisión de gas metano, aseveró la legisladora.
En la proposición se solicita también a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente que informe cuántos y cuáles regulados han presentado su Programa para la Prevención y el Control Integral de las Emisiones de Metano del Sector Hidrocarburos, concluyó la legisladora.