Mayo 21, 2022
Hablar de los retos ambientales, de la destrucción de los hábitats naturales, pero también de esperanzadoras soluciones como el uso de biomateriales menos contaminantes y de la perspectiva de género en el cuidado del medio ambiente son los objetivos de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, cuya sexta edición se presentó del el 19 al 29 de mayo.
Las fronteras del medio ambiente es el título de este encuentro con 120 actividades artísticas y 59 académicas, tanto presenciales como virtuales, que abordan una situación urgente: la crisis ecológica mundial.
La invitación es a entender las dimensiones del problema para poder pensarnos como planeta y proyectar medidas de regeneración. Conocimiento, difusión y empatía es el camino para la humanidad.
Defaunación y pandemias
El biólogo y conservacionista Rodolfo Dirzo, profesor de ciencias ambientales en la Universidad de Stanford, analizará el problema de la distribución desigual de recursos y la necesidad de empoderamiento de las mujeres en la restauración del equilibrio ecológico. Su conferencia magistral Retos de la pospandemia: Pérdida de fauna y biodiversidad está programada para el 21 de mayo a las 10:30 horas en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario (CCU).
En la charla hablará sobre Defaunación, un término surgido en el laboratorio de Dirzo en la UNAM, que se refiere a la caída, pérdida o extinción local de especies. El especialista advierte que “la destrucción de los hábitats y eliminación de los animales de talla grande le abre el espacio ecológico a animales pequeños como los roedores, poniéndonos en riesgo al entrar en contacto con ellos, en virtud de que llevan consigo una enorme retahíla de posibles patógenos que nos exponen a múltiples nuevas pandemias”.
Crisis civilizatoria y planetaria
Francisco Serratos es autor del libro El capitaloceno. Una historia radical de la crisis climática, coedición de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad y Festina. Esta obra de 2020 se presenta por vez primera en vivo, ya que por la pandemia no fue posible hacerlo antes, el sábado 21 de mayo a las 12:30 horas en la Sala Carlos Chávez del CCU.
Serratos describe en el texto cómo es que llegamos a esta crisis civilizatoria y planetaria, para lo cual hace un recuento de los últimos 500 años de nuestra historia económica. Busca demostrar cómo la crisis climática es contemporánea y un producto fabricado por el sistema económico que nos rige desde hace cinco siglos: el capitalismo.
“Es necesario construir espacios de diálogo, donde se presenten datos objetivos y claros y la gente se informe de lo que está viviendo y por qué. Compartir estas experiencias hace de la lucha contra la crisis climática un fenómeno más democrático y accesible, a fin de que un público mejor informado lo entienda”, comenta.
Textiles regresan a la tierra
La industria textil es la segunda más contaminante del mundo después de la petrolera, comparte la diseñadora industrial Cecilia Cuéllar, académica de la Universidad Iberoamericana y quien participará con sus comentarios como experta en biomateriales en el desfile de modas DEOM. Diseño, Escena y Otras Materialidades, el cual presentará creaciones de vestuario para espectáculos de artes escénicas realizados con materiales reciclados o biomateriales, el 25 de mayo a las 20:15 horas en el Palacio de Medicina.
“Es muy interesante lo que se propone en este desfile, poner los biomateriales para hacer indumentaria para la ópera, o generar membranas de biopolímeros naturales, que se conocen como biotextiles y que integran elementos compostables. Todo regresa a la tierra”, señala.
Perspectiva de género
La relación con el medio ambiente despliega una perspectiva de género, que se abordará en el conversatorio virtual Territorio, ciencia ciudadana y activismo, entre investigadoras de diversas instituciones, bajo la moderación de Tamara Martínez Ruíz, titular de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, el 25 de mayo a las 13 horas en la página del festival.
“Las relaciones que las personas establecen con el entorno natural se determinan por acuerdos sociales”, explica en entrevista Margarita Velázquez, una de las participantes e investigadora titular del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias.
En tanto los vínculos con el entorno ambiental parten de una estructura económica y política, hombres y mujeres se relacionan de manera distinta con él. “Pero no de forma esencialista o naturalista; esa es una postura que desde el feminismo hemos tratado de evitar”, dice. Ejemplo de ello es que hay más ejidatarios que ejidatarias. “Porque en las leyes se estableció que era el jefe de familia el que tenía autoridad; a las mujeres no les dieron el reparto de la tierra de igual manera”.
Feminismo biomaterial
La artista biológica Edith Medina impartirá el Laboratorio Feminismo biomaterial: Naturaleza, cuerpo y cultura material, en formato híbrido, a una selección de mujeres binarias y no binarias procedentes de diversas disciplinas, desde las artes hasta la geografía.
“El feminismo biomaterial es un concepto que surge de una pregunta sobre los biomateriales, que usualmente se abordan desde lo físico, incluso lo utilitario, pero no se vinculan a las relaciones, a las corporalidades. Cuando hablamos de los cuerpos de las mujeres el concepto se expande, pues el cuerpo más regulado, analizado y gestionado es el de ellas”, asegura Medina, que impartirá esta actividad el martes 24 de mayo, a las 4 pm.
Poética del origen de la vida
Carbono secreto es una instalación sonora, espacial y performática que va a los orígenes de la vida mediante un guiño poético. Un espectáculo que invita a reflexionar sobre el remoto tiempo de los estromatolitos –hace unos tres mil 500 millones de años–, en el cual participan un arquero, ocho cantantes, un dispositivo multicanal y un piano, para envolver a los audiovidentes con los sonidos provenientes de las voces y las resonancias emanadas del instrumento, fustigadas por el impacto de las flechas.
El compositor de música electroacústica Javier Álvarez, es el creador de la propuesta junto con el artista visual Emilio Said y con el acompañamiento de la bióloga Luisa Falcón. Álvarez, director general de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, valora la oportunidad de mostrar en El Aleph este trabajo inspirado en esas primeras comunidades bacterianas, responsables del oxígeno que respiramos, ya que, dice, es esencial dar a conocer las reflexiones y trabajos que realizan los artistas. Carbono secreto podrá verse el sábado 21 a las 12 y 17 horas y el domingo 22 a las 11 y a la 1 pm, en la Explanada de la Espiga.
Teatro y cine
El colectivo suizo-alemán Rimini Protokoll ofrecerá dos funciones de Conferencia de los ausentes, un performance teatral camuflado como una conferencia internacional, en la que espectadores personifican a expertos de distintos países que luchan por reducir las emisiones de carbono. Esta propuesta participativa se presenta el sábado 21 y domingo 22 a las 18 horas en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.
El séptimo arte también forma parte de El Aleph. Filmoteca UNAM ha preparado un ciclo de cine con temática ambiental, conformado por los programas de cortometrajes Síntesis. Arte y Ciencia y EcoFilm, entre los que se incluye Bosque de niebla, de Mónica Álvarez Franco. Las funciones serán en las salas cinematográficas del CCU.
Los panoramas del antropoceno abordados por la antropóloga estadunidense Anna Tsing, el problema de la basura espacial explicado por la astrofísica francesa Fatoumata Kébé o el tema la calidad del agua en entornos de bajos recursos analizado por la ingeniera ambiental israelí Hadas Mamane, serán otras de las actividades académicas del festival, mientras que por la parte artística se contará también con la presencia de la artista cyborg española Moon Ribas.
También como parte de la sexta edición del Festival, Moon Ribas ofrecerá este sábado una conferencia magistral sobre su trabajo coreográfico en relación con la tecnología y el cuerpo cyborg en la Sala Miguel Covarrubias; además presentará el performance “Waiting for Earthquakes” en la explanada ubicada frente al recinto: una pieza performática que le permite a la artista experimentar el movimiento de la Tierra a través de un sensor implantado en su cuerpo.
El evento incluirá la intervención, en formato de cápsula audiovisual, del geofísico Carlos Miguel Valdés González del Servicio Sismológico Nacional; y un conversatorio en el vestíbulo de la Sala Miguel Covarrubias con les especialistas en arte, cuerpo y tecnología Iván Mejía y Tania Aedo (Coordinadora de la Cátedra Max Aub Transdisciplina en arte y tecnología, UNAM).
Ecologías corporales: Cuerpo Cyborg y organicidad se llevará a cabo el próximo sábado 21 de mayo a las 6:00 de la tarde en la Sala Miguel Covarrubias. La entrada es libre y no se requiere registro previo.
Ecologías corporales: Cuerpo Cyborg y organicidad está organizado por El Aleph. Festival de Arte y Ciencia 2022, la Coordinación de Difusión Cultural (CulturaUNAM) a través de la Dirección de Danza y su Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Danza y sus vínculos interdisciplinarios, y la Cátedra Extraordinaria Max Aub Transdisciplina en arte y tecnología.
El Aleph tiene como sede principal el CCU y se extenderá a otros espacios y recintos de Ciudad de México y del país. La programación puede consultarse en: culturaunam.mx/elaleph.
Con información de Gaceta UNAM