
-LA CAMPAÑA CONCLUYE EN MARZO.
del dia Manuel Pool Moguel
La subdirectora de Salud Pública, Marbella Perera Rivero, afirma que a pesar de que en la temporada invernal circulan virus respiratorios por el tema de los cambios de temperatura, en estos momentos se tiene una baja incidencia en casos de COVID y de influenza
Pero debido a que hay otros virus que se encuentran circulando, pide a la población tomar las medidas preventivas para evitar la propagación de estas enfermedades respiratorias.
En este sentido, recalca que la vacunacion contra la Influenza, el Covid y el neumococo lleva un 65 por ciento de avance en la meta programada.
«Son seis meses, que van desde octubre a marzo los que tenemos para aplicarnos las vacunas, invitamos a la población que no ha podido acercarse a una unidad de salud a que lo haga, que tenga en cuenta que durante este mes de enero vamos a estar con personal inclusive en los mercados de Mérida y Kanasín», indicó la entrevistada quien afirmó que se tiene suficiente biológico.
«Los grupos a los que es necesario atender incluyen a mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años, niños mayores de 5 años, y población que esté expuesta como es el caso del personal de salud», detalló la entrevistada a quién asegura que la persona puede ponerse al mismo tiempo las tres vacunas sin tener mayores problemas.
«Vamos bien pero si necesitamos reforzar sobre todo en la población de alto riesgo, pues aunque en Yucatán temporada invernal no nos aprieta tanto el frío, las condiciones climáticas de humedad sí favorecen la circulación de estos virus y nos ponen en riesgo», explicó la profesional.
La recomendación es consumir todos los alimentos que tengan vitamina ‘C», tomar suficiente agua y acudir a consultar si se está enfermo, y en este caso, tratar de no exponer a la población cercana para que no contagiar y que se llegue a un brote.
Respecto a los contagios de sarampión que incrementan en otras entidades, la Dra. Perera, recalca que en Yucatán durante todo el 2025 solo se registraron dos casos en adultos, y en lo que va del año ninguno se ha reportado.
«Yucatán está sujeto a un Plan Nacional y se está haciendo un reforzamiento en la vacunación en un esquema de un año, 14 meses y luego a 18 meses, y también se aplica el esquema anterior, que es de uno a 6 años», explicó.
También de manera adicional y de manera preventiva se está vacunando en Yucatán a integrantes de grupos de alto riesgo como migrantes y jornaleros se pueden traer al estado la enfermedad de lugares donde hay altos índices.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los brotes se relacionan principalmente con una baja cobertura de vacunación: el 71% de los casos ocurrieron en personas no vacunadas y un 18% en individuos con estado de vacunación desconocido.
Finalmente compartió como parte de las medidas preventivas básicas contra el sarampión, que puede iniciar como si fuera una gripa, se recomienda lavado de manos estornudo de etiquetas y si está la persona enferma se le invita a consultar.






