
Mérida, Yucatán; 27 de diciembre de 2025.- Con un llamado a honrrar la memoria histórica y a pasar a la movilización, se celebró hoy sábado la Asamblea Estatal Anual 2025 del Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida en las instalaciones del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales (CEISC) “Afraín Calderón Lara”.
La sesión de trabajo, que precede al ciclo agrícola que se enticipa un poco incierto para el campo mexicano, reunió a un poco más de cien personas de ejidos y comunidades, así como funcionarios de instituciones. Entre los presentes se encontraban María Margarito Plácido Rivera, en representación de la Procuraduría Agraria en el Estado de Campeche; Cuahutemoc Jacobo, de la Contraloría Autónoma del Agua de Yucatán; el regidor ante en cabildo de Mérida, Diego Carrera; Tania Figueróa, representante del diputado federal Jorge Sánchéz Reyes “El Gallo”; y el profesor Felix Novelo.

Después de que hicieran uso de la palabra los presentes en la mesa principal, el momento central de la jornada lo protagonizó el profesor Pedro Quijano Uc. En un emotivo discruso, recordó a los asistentes el papel fundacional que los campesinos han tenido en la historia de México, desde la Independencia hasta la Revolución, y denunció el abandono sistemático que ha sufrido el sector agrario o campesino, “Esta asamblea es para tomar acuerdos ya o seguimos arrodillados” afirmó de manera categórica Quijano Uc, poniendo en el centro la dignidad del campesinado.
Como principal acuerdo y convocatoria, el profesor Pedro Quijano propuso a la asamblea movilizarse el próximo 3 de enero, fecha que se conmemora el asesinato del gobernador socialista de Yucatán Felipe Carrillo Puerto. «¿Están dispuestos a reunirnos frente al Palacio de Gobierno para hacer justicia?”, preguntó. La respuesta fue un respaldo unánime, con mano levantada de todos los presentes, tras lo cual se declararon formalmente inaugurados los trabajos de la asamblea.

Previo a este momento, los asistentes escucharon la postura de los representantes. Cuahutemos Jacob alertó sobre los riesgos de una nueva Ley General de Aguas que, según su análisis, favorece a grandes industrias y no detiene la contaminación acuífera. Por su parte, el profesor Felix Novelo presentó avances en un proyecto para incorporar el estudio de la milpa maya y los huertos escolares en el sistema educativo yucateco, aunque aclaró que asistió a título personal y no en representación institucional alguna, de la misma dijo que la iniciativa nació precisamente en anteriores foros del Frente Campesino.

Tras la inauguración formal, los trabajos continuaron con una metodología de los talleres, coordinados por el profesor Juan Mayans. Los participantes se dividieron en mesas para diagnosticar problemas concretos relacionados con el despojo de tierras y las actividades productivas, con el objeto de trazar un plan de trabajo para el año 2026 y cuyas conclusiones les traeremos cuando nos la informen.

El Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida refrendó así su papel como un espacio de organización y exigencia. Para finalizar estaremos en espera de los acuerdos y plan de trabajo resultados de este taller.






