Yucatán

ABOGADO AGRARIO SEÑALA FALLAS ESTRUCTURALES EN INSTITUCIONES DEL CAMPO DURANTE CONVERSATORIO DEL FRENTE CAMPESINO

ALFONSO NARVÁEZ VARGAS ANALIZÓ LA EVOLUCIÓN DEL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL Y CRITICÓ LA FALTA DE MODERNIZACI´ON Y ASESORÍA LEGAL PARA EJIDATARIOS.

Mérida, Yucatán; 27 de diciembre de 2025.- En el marco de los preparativos para la Asamblea Estatal Anual 2025, el Frente Campesino en Defensa de la Tierra y de la Vida, se realizó un conversatorio sobre los desafíos actuales del derecho agrario en el Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales Efraín Calderón Lara.

El maestro en derecho Alfonso Narváez Vargas fue el encargado de la exposición a miembros de la organización y público interesado, previo a la asamblea anual. Durante su intervención, realizó un recorrido histórico del artículo 27 de nuestra Carta Magna, afirmando que la tierra no fue un regalo, se pagó con sangre, para luego centrarse en lo que definió como problemas estructurales del sistema agrario contemporaneo. Narvaéz Vargas criticó duramente la operación de instituciones como la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional (RAM). Señaló que el marco legal, principalmente basado en la reforma del año de 1992, ha quedado obsoleto. La ley es la que toene que cambiar. No las personas cambiar a hacer lo que la ley cree que deben hacer, afirmó el conocedor de las leyes, haciendo referencia a la necesidad de adoptar la normativivad a la realidad como la digitalización y las transacciones actuales.

Uno de los puntos críticos fue la asesoría legal a los ejidatarios. Cuestionó que los visitadores de la Procuraduría Agraria, quienes tienen contacto directo con los campesinos, no siempre son abogados especializados. Si ni los mismos abagados estamos preparados, ¿Cómo pretenden ellos que sus funcionarios o los mismos ejidatarios se vean por sí mismos sus derechos, cuestionó y planteó.

El también autor del libro El Derecho Agrario y su Modernozación desmintió la idea de que el régimen ejidal sea un asunto menos. Citando datos oficiales, recordó que cerca del 49% del territorio nacional es ejidal o comunal, lo que convierte a esta materia en un eje central para roblemas nacionales como la expansión urbana, la vivienda y la protección al medio ambiente.

El conversatorio sirvió como un espacio de análisis y reflexión previo a la asamblea del Frente Campesino, organización que se definé así misma como comprometida con la defensa de los recursos naturales y a los derechos de las comunidades campesinas. Al finalizar la exposición, se se abrió una ronda de preguntas donde varios de los asistentes compartieron experiencias concretas de conflictos en sus comunidades y que se solicitó se discutiera en la asamblea que se verificaría inmediatamente después pero se adelanta que en sus planteamientos concidían en la falta de apoyo institucional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba