CDMXConocerloCultura

Pasión, muerte y resurrección de Cristo en Iztapalapa, patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad: UNESCO (Video)

Diciembre 10, 2025

• Lo que nació en nuestras calles late más allá de ellas, cruza mares y continentes. Una tradición nacida en el latido humilde de una comunidad se abre ahora al mundo como legado compartido, externó la alcaldesa de Iztapalapa Aleida Alavez Ruiz
• Las 182 representaciones de la Pasión de Cristo en Iztapalapa son reconocidas por su tradición viva y gran arraigo comunitario que promociona la expresión cultural y religiosa a nivel mundial
• Paso clave para la postulación y la declaración internacional fue el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de México, otorgado por el INAH en 2023

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

¡Que así permanezca la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa: viva, compartida y resguardada por toda la humanidad!

Nuestra Pasión es vida, es pueblo, es historia. Lo que nació en nuestras calles late más allá de ellas, cruza mares y continentes. Una tradición nacida en el latido humilde de una comunidad se abre ahora al mundo como legado compartido, externó la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz, al agradecer en nombre propio y del pueblo de México y de Iztapalapa este reconocimiento internacional.

Ante las y los integrantes del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, Alavez Ruiz señaló que durante 182 años esta Pasión que ha sido un acto colectivo tejido con fe, con memoria y con el trabajo silencioso de miles de manos, se transforma en una ofrenda que une a Iztapalapa con el planeta entero.

“Hay tradiciones que nacen en un territorio, crecen en el alma de su gente y cuando se comparten encuentran más espacios donde vivir y perdurar, recordándonos que lo que se entrega con dignidad se fortalece”, subrayó en la vigésima sesión del Comité, en Nueva Delhi, India.

Que este reconocimiento, apuntó, honre a quienes, generación tras generación, han puesto cuerpo, voz y espíritu. “Que haga ver al mundo que las expresiones nacidas del pueblo, cuando se sostienen con devoción, con historia y con unidad, son capaces de convertirse en herencia universal”, concluyó su breve y emotivo mensaje.

También asistieron a la declaración de la UNESCO, los representantes del Comité Organizador de Semana Santa en Ixtapalapa (COSSIAC): Joaquín Rueda, Luis Alberto Guzmán, Roberto Guillén y Vianey Domínguez.

Cabe recordar que, desde 1843, año con año, los ocho barrios originarios de la alcaldía se organizaron de manera colegiada y horizontal para llevar a cabo la representación.

Las y los vecinos de Iztapalapa juraron al Señor de la Cuevita organizar una procesión anual de agradecimiento si ponía fin a la epidemia de cólera morbus que, en ese momento, azotaba a la ciudad.

Bajo el liderazgo del Comité Organizador de Semana Santa en Ixtapalapa AC (COSSIAC), organismo en el que sólo pueden participar mujeres y hombres nativos de los ocho barrios, y de diversos cuerpos de voluntarios, se coordina a más de 500 actores, así como actividades de limpieza y de logística, que dan cuenta del complejo y amplio tejido social que hay detrás de esta tradición.

En la vigésima sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, se hizo la declaratoria y reconocimiento a las 182 representaciones de la Pasión de Cristo en Ixtapalapa, por su tradición viva, con gran arraigo comunitario, que busca la protección y promoción de esta expresión cultural y religiosa a nivel mundial.

Paso clave para la postulación internacional fue el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de México, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 2023.

Desde el pasado 8 de diciembre, las y los integrantes del organismo internacional, reunido en Nueva Delhi, India, examinaron 67 candidaturas presentadas para su inscripción en sus listas por 79 países, incluido México, que ingresó con la representación de la Pasión de Cristo en la alcaldía Iztapalapa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba