
Noviembre 28, 2025
El gobierno de Iztapalapa y de municipios del Estado de México y de Hidalgo, realizaron la firma de cartas compromiso para impulsar políticas públicas en materia de interculturalidad y movilidad humana, cultura alimentaria y rutas turísticas.
En su gira de trabajo, enmarcada en la Tercera Reunión de la Mesa de Diálogo Metropolitano y Megapolitano del Oriente del Valle de México, Alavez Ruiz reconoció la profunda relevancia que tiene la producción agropecuaria en la región y su entorno, además de que es una de las zonas con mayor riqueza cultural, histórica y natural del país que forma parte esencial de la identidad de los pueblos y comunidades originarias.

Asimismo, se congratuló del acompañamiento de una delegación internacional y nacional, tanto del Consejo de Europa como de diversos líderes indígenas latinoamericanos, quienes fueron testigos del compromiso de las autoridades involucradas en reforzar el desarrollo de sus comunidades.
En ese sentido, los acuerdos buscan fortalecer, en el caso del Estado de México, el fomento a la producción artesanal, en Acolman; el impulso a la producción agropecuaria, en Chalco; la interculturalidad y movilidad humana, en San Martín de las Pirámides; y el fomento de la cultura alimentaria, herbolaria y medicina tradicional, en Otumba.
Así como las rutas turísticas e itinerarios patrimoniales en el municipio de Epazoyucan, del estado de Hidalgo, lo cual beneficiará a la extensa población del Oriente del Valle de México y su entorno.
A su llegada a Acolman, Alavez Ruiz celebró este encuentro que da seguimiento a la Carta de Intención que las autoridades de estos mismos municipios firmaron en agosto pasado en Santiago Acahualtepec, Iztapalapa, y manifestó su apoyo a la presidenta municipal Blanca Guadalupe Sánchez Osorio para constituir el expediente correspondiente, a fin de que la piñata se convierta en patrimonio inmaterial de la humanidad.

Por su parte, Sánchez Osorio expresó que los oficios tradicionales son historia viva que se vuelve sustento e identidad, lo que hace muy importante la firma del documento mediante el cual se establece el compromiso de promover ferias artesanales y elaborar de un Catálogo de Productos Artesanales del Oriente del Valle de México.
En San Martín de las Pirámides, Aleida Alavez señaló que la firma de la carta tiene el objetivo de propiciar la instrumentación de mecanismos que garanticen el respeto de los derechos humanos de las personas en movilidad humana en sus distintas acepciones, ya sean refugiadas, migrantes internos e internacionales o bajo exilio.
“La carta que firmamos ahora en San Martín es fundamental para garantizar la interculturalidad humana, pero también da paso a establecer la intensión de un encuentro de futbol en el oriente del valle de México”, dijo.
Por su parte, el munícipe José Vicente Meneses Benítez expresó que la intención es hacer florecer la cultura teotihuacana, por lo que anunció el festival mundial del globo aerostático, para el mes de mayo.
En ese orden de ideas, la alcaldesa firmó también una carta con el gobierno del municipio de Otumba, que encabeza Hilarión Coronel Lemus -en cuya representación acudió Alan Gustavo Gutiérrez, secretario de Gobierno- mediante la cual se fomenta la soberanía y seguridad alimentaria, y se propicia que la medicina tradicional y el uso de la herbolaria sean alternativas para la atención primaria en salud; e hizo lo propio ante el presidente municipal de Epazoyucan, del estado de Hidalgo, Carlos Montaño Rodríguez, para establecer rutas turísticas e itinerarios patrimoniales para la región.
Durante la gira de trabajo, la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz estuvo acompañada por directores generales de la alcaldía, el Concejo de Iztapalapa, así como representantes de comunidades originarias e invitados internacionales.






