Noviembre 26, 2025
La alcaldesa de Iztapalapa Aleida Alavez Ruiz, afirmó que en su gobierno la perspectiva de género es eje rector de cada decisión.
En el marco del encendido de color naranja de la fachada del edificio de gobierno de la alcaldía, por motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, Alavez Ruiz sostuvo que esta lucha debe asumirse como una tarea colectiva y permanente.
Señaló que en Iztapalapa “las mujeres son el pilar de la transformación”, y reiteró su compromiso de encabezar un gobierno con cero tolerancia a la violencia familiar, comunitaria e institucional.
Destacó la importancia de tejer una red sólida de mujeres en toda la demarcación, con el objetivo de identificar, prevenir y erradicar las violencias cotidianas que afectan a niñas, jóvenes y adultas, subrayando que esta estrategia se acompaña de programas para fortalecer la salud emocional, espacios de cuidados y acciones para prevenir adicciones y violencia en el noviazgo mediante intervenciones en escuelas de nivel básico y medio superior.
“Si tocan a una, respondemos todas”, enfatizó la alcaldesa, al resaltar que la perspectiva de género es el eje rector de cada obra, presupuesto y decisión pública de su administración.
Datos nacionales muestran la magnitud del reto:
• En 2024, la violencia contra mujeres y niñas en México aumentó 24.2% en la atención brindada por la Red Nacional de Refugios.
• El 91% de los casos reportados correspondió a violencia familiar.
• La violencia psicológica se mantuvo como la más frecuente (39%), seguida por la física (31%) y la sexual.
En este contexto, la ONU recuerda que la violencia contra mujeres y niñas es “todo acto que tenga como resultado daño físico, sexual o psicológico”.
La alcaldesa destacó que la segunda etapa de la transformación en Iztapalapa se basa en construir una Alcaldía Cuidadora, con acciones específicas, como programas de atención integral para víctimas de violencia familiar, talleres de prevención de violencia de género y acompañamiento emocional, rutas seguras e iluminadas para estudiantes.
Así como operativos para reducir riesgos asociados al consumo excesivo de alcohol, el programa social “Iztapa’Las Jefas”, que ofrece apoyo económico a jefas de hogar en situación de vulnerabilidad, y la ampliación de espacios de cuidados con lavanderías, comedores y centros de acompañamiento emocional.
“Iztapalapa tiene mujeres que construyen barrio, comunidad e historia. Reconocer a una mujer es reconocer lo mejor de nuestra comunidad: su fuerza, generosidad y capacidad de sostener la vida”, expresó Alavez Ruiz.
Con la iluminación en color naranja, la alcaldía dio el banderazo de salida a los 16 días de activismo, periodo durante el cual se realizarán más de dos semanas de actividades como talleres, jornadas de salud, recuperación de espacios, intervenciones culturales y campañas comunitarias de sensibilización, señaló la alcaldesa.
Afirmó que estas acciones llegarán a colonias, mercados y escuelas con un mensaje claro: la erradicación de la violencia es una tarea de todas y todos.
Aleida Alavez reafirmó que en Iztapalapa no se tolerará la violencia en los hogares, en las calles, en el transporte ni dentro de las instituciones.
“Que cada mujer que vea este edificio iluminado sepa que aquí hay un gobierno aliado, que aquí no están solas y que aquí hay refugio y apoyo”, concluyó.






