
Septiembre 24, 2025
Que su futuro no sea sólo un lugar al que llegan, sino un espacio que transforman con cada paso que dan; “ustedes tienen en sus manos las herramientas y los valores para hacerlo”, expuso la gobernante de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, en la ceremonia de entrega de diplomas a egresadas y egresados del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep V).
“No midan su éxito sólo por lo que logren, sino por lo que construyan con quienes les rodean. Hacer las cosas bien no es suficiente, si no se hacen con sentido. Culminar una etapa de formación técnica en una institución como el CONALEP es un gran logro”, subrayó la edil.
En su mensaje, insistió en que llevan lo necesario para seguir construyendo; la formación que llevan en sus manos es importante, pero lo que llevarán siempre con ustedes es la manera en que decidieron no rendirse.
“Esa perseverancia, esa capacidad de continuar, incluso cuando nadie aplaude, será una de sus herramientas más fuertes”, remarcó, al tiempo que señaló que a partir de hoy, tendrán que continuar tomando decisiones que no siempre serán sencillas; que tendrán que adaptarse a entornos nuevos, a personas distintas y a expectativas que cambian.
Hizo ver que más allá de lo técnico, las y los egresados han aprendido a responder ante retos reales, a trabajar en equipo, a buscar soluciones y a asumir responsabilidades, lo cual en cualquier escenario que enfrenten en el futuro será valioso.
En ese sentido, Alavez Ruiz dijo a las y los egresados que están celebrando una ocasión que marca el cierre de un ciclo y, al mismo tiempo, un punto de partida, el inicio de una historia que está esperando a que la escriban.
Por ello, apuntó la mandataria, en estos momentos que parecen un umbral entre lo que se ha logrado y lo que está por venir, vale la pena detenerse por un momento, no solo por el acto simbólico que representa esta ceremonia, sino por el significado profundo que tiene lo que ustedes han logrado.
“Se requiere constancia, disciplina, adaptación y un compromiso que va más allá del deseo de cumplir con un plan de estudios. Requiere estar presente, incluso cuando las circunstancias no siempre hayan sido favorables. Requiere confiar en que el esfuerzo invertido en cada clase, en cada práctica, en cada evaluación, tiene sentido”, sentenció.
Tras señalar que el diploma que reciben hoy abre posibilidades, pues representa una preparación técnica que puede ser la base para integrarse al mundo laboral, continuar con sus estudios o incluso emprender, dejó ver que cada una y uno de los egresados se enfrentará a decisiones importantes, caminos distintos, oportunidades que vendrán acompañadas de desafíos.
Ante ese panorama, la gobernante de Iztapalapa los invitó a no olvidar que el conocimiento que han adquirido es su fuerza y, que cuando se acompaña de valores, se convierte en una herramienta poderosa; “porque el saber hacer, cuando se pone al servicio de los demás, tiene un impacto real”.