Agosto 5, 2021
Por UNAM
En 2018, un grupo de exalumnos de la UNAM se conformó como un capitulo oficial del Programa de Vinculación con Egresados de la UNAM en Washington DC y la zona metropolitana de la capital estadounidense. Su objetivo: servir como un foro para la reunión, integración y desarrollo de egresados, alumnos, profesores, investigadores y empleados, (activos y retirados) de la UNAM en Washington.
“No somos una oficina de la UNAM, pero tratamos de hacernos visibles. Al primer año de conformarnos, en 2019, tuvimos un evento en el Instituto Cultural Mexicano, al que vino el director de Vinculación con Egresados, la embajadora Martha Bárcena y el doctor Juan Ramón de la Fuente”, comenta el presidente de la Red UNAM DC, Alejandro González Ruiz
El objetivo no queda sólo en lo institucional, sino que se intenta también cohesionar a los egresados y promover la ayuda en las necesidades cotidianas como realización de mudanzas, búsqueda de empleo y simplemente “saber que tienes gente puma en Washington. Hacemos reuniones o carnes asadas” dice González Ruiz.
Perfil de los integrantes
La comunidad en Washington tiene un perfil profesional muy específico, “hay redes de otras universidades que se inspiraron en nosotros y empezaron a hacer las suyas. Tenemos contactos a través del consulado de México que hace eventos para mexicanos en las que participan tanto profesionales como no profesionales. Nos involucramos con todo a lo que nos invitan”, comenta Alejandro González.
Muchos de los integrantes de la red llegaron a Washington por motivos académicos y se quedaron a trabajar en la ciudad. Entre quienes la conforman están diplomáticos de la embajada de México o personas que trabajan en el Fondo Monetario Internacional o en la Organización de Estados Americanos (como el caso de su actual Presidente) o en el Banco Mundial.
La mayoría estudiaron la licenciatura en la UNAM y coincidieron en Washington DC. El éxito que la mayoría ha tenido en sus carreras profesionales en Estados Unidos, como hacer maestría o trabajar allí, se debe en gran medida a las oportunidades que les dio la UNAM, y “si podemos ser vehículo para que otros lo logren también, pues mejor”, agrega González Ruiz.
Retos de la pandemia
La pandemia fue un reto para la red, pues empezaron con muchas ganas de hacer eventos presenciales, pero cuando llegó “no pudimos hacerlos, así que comenzamos a hacer webinars para que los estudiantes tuvieran esa oportunidad de forma virtual. Después suspendimos un poco las actividades y esperamos a que estuviéramos vacunados para comenzar a hacerlas de nuevo”.
En su primera reunión tras la pandemia, decidieron reunirse en un parque y pidieron que todos estuvieran vacunados, además de cumplir con las medidas de sana distancia. A la reunión asistió el cónsul de México en Washington (egresado de la UNAM) y varios de los integrantes de la red acompañados por sus familias.
La UNAM sigue cohesionando a quienes están en Washington a pesar de las carreras profesionales demandantes que muchos de ellos tienen, “todos se han dado tiempo. Como mexicanos siempre quieres estar rodeado de mexicanos, pero como egresados de la UNAM, pues más”, asegura Alejandro González.
Para pertenecer a la red se tiene un estatuto: “si estuviste un semestre académico, ya puedes estar dentro. También recibimos trabajadores o académicos. A cualquier persona adjunta a la UNAM por cualquier motivo la invitamos a participar”.