
Abril 3, 2025
Por Norma Ramírez
Durante la mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, inició la conferencia con el mensaje que dio el día de ayer su homólogo de los Estados Unidos, Donald Trump, resaltando que no haya aranceles adicionales para México, “eso es bueno para el país”.
Nuevamente reiteró a la buena relación, basada en el respeto a la soberanía y colaboración, que hay entre Estados Unidos y México.
La mandataria federal, resaltó la importancia de conocer cuáles son los artículos que están libres de aranceles y recuerda que, desde su punto de vista, al ser aranceles recíprocos, no deberían existir entre naciones, puesto que México no los aplica “menos con sus socios comerciales”.
Sheinbaum Pardo, informó que se ha mantenido el diálogo con los gerentes generales de las empresas automotrices con las que trabaja México.
En ese mismo sentido manifestó que espera que todas estas compañías trabajen dentro del T-MEC y no como hasta ahora que laboran al margen “tenían la duda de que se comenzara a trabajar con arancel sobre arancel, pero este no se suma”.
Insiste en que se mantiene en lo último que se acordó en la llamada del 6 de marzo “únicamente lo que está fuera del tratado tendrá arancel del 25%, lo que está dentro no aplica para tarifas”.
Pardo explicó cómo se aplican los aranceles para los vehículos, manifestando que se trabajara para que no se cobre más aranceles, y se mantenga el porcentaje impuesto por Estados Unidos, se busca que los vehículos que se exporten de México a Estados Unidos, pero aseguró que se aplique lo mismo que a las autopartes que entran en el T-MEC que son libres de aranceles.
Finalmente Sheinbaum destacó sobre el objetivo profundo del Plan México: “Producir más en el país para el bienestar mexicano”.