Julio 13, 2024
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la inversión pública del Gobierno de México impulsa el desarrollo en Hidalgo a través de proyectos prioritarios y de infraestructura, entre ellos, las obras de protección y revestimiento del río Tula, la construcción del Hospital General de Zona y la Unidad Médica Familiar No. 37 y la planta coquizadora en la refinería de Tula, que procesará combustóleo para producir más gasolinas con menos contaminación.
“Eso es lo que se debe y se va a seguir haciendo. Por eso fue como una bendición el que se haya decidido elegir como presidenta a Claudia Sheinbaum”, aseguró en Tlaxcoapan acompañado por la virtual presidenta electa de México.
El mandatario constató los avances del proyecto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de prevenir afectaciones a la comunidad de Tula de Allende por inundaciones, tal como sucedió de forma extraordinaria los días 6 y 7 de septiembre de 2021.
Al respecto, el titular de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, informó que una inversión de mil 160 millones de pesos permitió ampliar al doble la capacidad del río Tula, reduciendo el riesgo de inundaciones por eventos hidrometeorológicos extremos. Las obras, con un avance físico del 99.6 por ciento, beneficiarán a más de 29 mil pobladores.
A la fecha, la dependencia reporta la ampliación de puentes y las acciones de rectificación y revestimiento del río Tula, así como la construcción de muros, bordos, protecciones marginales y el puente colgante Quetzalcóatl, a solicitud de la comunidad. Entre los planes está la limpieza y el desazolve del cauce del río.