Julio 4, 2024
d.
Con una meta de atención de 63 mil 802 productores de pequeña y mediana escala de Zacatecas, por tercer año consecutivo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural entrega fertilizante gratuito y sin intermediarios en la entidad, en la que a la fecha se ha entregado el insumo a 57 mil 849 agricultores, de los que 32 por ciento son mujeres.
Con este suministro, que inició en febrero en 35 Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (Cedas), el Gobierno de México reconoce la importancia del ciclo Primavera-Verano, destacó el secretario Víctor Villalobos Arámbula.
Detalló que el apoyo entregado corresponde a 27 mil 623 toneladas de fertilizante, de los que 50 por ciento corresponde a Urea y 50 por ciento a fosfato diamónico (DAP), que aportan nitrógeno y fósforo a los cultivos para beneficiar 114 mil 244 hectáreas de maíz, frijol y milpa, principalmente, detalló el titular de la Secretaría.
Refirió que el avance de la entrega de fertilizante corresponde al 90 por ciento de la meta planteada para este ejercicio fiscal, con lo que prácticamente se considera cumplida la meta de la entrega, en tiempo y forma, para la siembra de maíz y frijol en el ciclo Primavera-Verano.
Al destacar la importancia del uso correcto del fertilizante, invitó a técnicos y productores a sumarse a las jornadas de capacitación presenciales y virtuales en las cuales, de la mano de los bienes públicos, se hace llegar información de valía para el mejoramiento de la producción y el cuidado de los suelos.
Asimismo, destacó el trabajo que realizan las instituciones públicas, el cual hace posible la entrega directa a las productoras y productores, como Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la Secretaría Bienestar, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Guardia Nacional.
Indicó que en Zacatecas se entregan seis bultos de DAP y seis bultos de urea de 25 kilogramos para el cultivo de maíz; 200 kilogramos por hectárea para el cultivo del frijol, consistente en cuatro bultos de DAP y cuatro bultos de urea de 25 kilogramos.
Hizo un llamado a los productores del listado de beneficiarios que aún no acuden por su fertilizante para que se acerquen a los Cedas que les correspondan y recojan sus dosis.