Por Jesús Solís Alpuche.
Chinameca, Morelos; 10 de abril, 105 aniversario del asesinato del general Emiliano Zapata Salazar, en Chinameca, Ayala, Morelos, la candidata a la presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, y organizaciones campesinas, indígenas y afromexicanas, firmaron el Acuerdo nacional para una república rural justa y soberana, donde éstas se comprometieron a apoyar “la promoción y defensa del voto” a favor de Claudia en los 30 mil ejidos y comunidades y 2 mil municipios de todo el país.
Introducción.- Salimos muy temprano de CdMex, hacia Cuautla y la región que fue el escenario de la guerra de Independencia y de la Revolución del Sur. La idea es seguir la Ruta de Zapata, de aquí a la llamada Villa Ayala, donde residía zapata en Anenecuilco, y de ahí a Chinameca, lugar donde Zapata fue asesinado, mediante una falaz táctica de Venustiano Carranza y, el coronel Jesús Guajardo, que lo citó a una posible alianza entre carranciastas desertores que contaban con buen armamento y el Ejército del Sur, que comandaba Zapata. Aquí nos tomamos un descanso con uno de los descendientes de Emiliano que nos ofreció conocer la casa donde vivía el líder agrarista, pero no pudimos visitar el local, porque aún era muy temprano y no se abre en los horarios, de acuerdo con el museo que ahora es.
Nuestro amigo, conocido militante agrarista de Morelos, nos pide no identificarlo por su nombre, -que también trabaja de taxista-, nos ilustra de las pertenencias del General que hay adentro, como son sus sillas de montar, sus espuelas, sus espadas, una copia del Plan de Ayala y otras cosas que aun se veneran en la comunidad, porque Zapata Vive, y la lucha sigue, según amplios sectores del campesinado, que sigue produciendo caña; y que punto y aparte, como Yucatecos, él nos identifica con Felipe Carrillo, que sabe fue compañero leal a Zapata y también lo mataron los militares, por causa de la defensa de las tierras en Yucatán.
Dice que el Ejército Libertador del Sur, operó principalmente en Cuautla, Villa Ayala, Tlaltizapán y Yautepec. En sus buenos tiempos abarcó parte del Estado de Puebla, Tlaxcala, Guerrero y EdoMex.
Sabemos que el 4 de diciembre Zapata firmó un Pacto con Pancho Villa en Xochimilco y tomaron la Ciudad de México día 6 de diciembre de 1914. Fue el tiempo en que Felipe Carrillo Puerto fue coronel del Ejército del Sur, ya que, en 1915 al enterarse Felipe, que Salvador Alvarado Estaba en Yucatán y hacía reformas, se regresó a la tierra maya con el proyecto de su apostolado social.
-En el documento entregado a la aspirante presidencial, Rescate del Campo y la Soberanía Alimentaria. Segundo Piso de la Cuarta Transformación 2024-2030, 24 organizaciones se comprometieron a difundir la plataforma política electoral “100 pasos para la transformación compromisos de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo” y el Acuerdo referido, además de “defender las conquistas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador… frente al guerra sucia y el injerencismo extranjero de los neoliberales del PRI-PAN-PRD”.
El apoyo en torno a las elecciones del próximo 2 de junio se haría extensivo a las candidaturas a gobernadores, diputados, senadores, diputaciones locales y presidencias municipales de dicha coalición, con el objetivo de “obtener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República para hacer posible la aprobación de las iniciativas de reformas constitucionales enviadas a los legisladores por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero, así́ como la Iniciativa de reformas al artículo 27 Constitucional”.
En el marco de la conmemoración del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum se comprometió a apoyar programas como Sembrando Vida y a prohibir la siembra de maíz transgénico.
–Por la misma entrada al casco de la hacienda por donde entró Zapata miles de campesinos habíamos llegado desde las 11 de la mañana. La Casa grande de la Hacienda ha sido restaurada, pero la entrada a la explanada, donde nos reunimos y, 105 años atrás, Zapata fue acribillado por docenas de disparos de Mauser y metralla, sigue igual supongo, como testimonio memorable de otro de los crímenes horrendos y memorables que el poder del dinero hasta ahora le reserva a quienes con claridad expresan su compromiso con los pobres de la tierra.
“Vamos a darle forma en la Constitución, a los programas que inició el presidente de la República, es decir, va a continuar el programa “Sembrando Vida” en nuestro país que ha dado tanto a campesin@s. Va a continuar el programa de “Producción para el Bienestar” que da apoyo a los campesinos y campesinas; el programa de “Bien pesca” y vamos, además, a fortalecerlo para los pescadores, los planes de justicia; los fertilizantes gratuitos que se dan en distintas zonas del país, los “Precios de Garantía”; todo lo que ha iniciado el presidente lo establecimos en un formato para que sea aprobado y que quede en la Constitución de la República, el apoyo a los campesinos y campesinas o como dice el presidente que “demos de comer a quienes nos dan de comer”. Dijo Claudia en el evento.
En 10 puntos las organizaciones campesinas y la candidata presidencial coinciden en que lo primero será reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho, sus autonomías, el reconocimiento de la tierra, del agua, de la cultura.
Tanto en los 11 Puntos del Acuerdo firmado por Claudia en Chinameca, como en sus 100 compromisos, hay puntos pendientes de los compromisos hechos por el presidente López Obrador, principalmente en materia de soberanía alimentaria con desarrollo sustentable, y sobre privatizaciones y concesiones hídricas y territoriales, sobre todo en Yucatán, de donde venimos varios representantes de la Unorca, La Unta, El Barzón y otras organizaciones campesinas esperanzadas en la necesaria vuelta de vista al campo, para un alternativo desarrollo endógeno desde los pueblos y las comunidades, afectados por la industrialización.