Octubre 18, 2023
Se acabó el derroche en el Poder Judicial, exclamó la mayoría parlamentaria, entre aplausos y celebración. Las protestas de los trabajadores de la Suprema Corte no modificaron nada.
El coordinador de la mayoría, Ignacio Mier, señaló que “aprobamos la eliminación de los fideicomisos que tenía el Poder Judicial y que solo beneficiaban a una casta dorada”. El recorte a la Corte alcanza los 15 mil millones de pesos.
Y fijo claro: “quedaron a salvo los derechos de los más de 50 mil trabajadores de este poder”. Luego subrayó: “La justicia tiene que ser pronta, expedita y gratuita”
La oposición nada pudo detener, en la sesión de tarde, noche y madrugada, sin embargo, advirtió que es una medida ilegal, una venganza y un atraco, según la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala que afecta la división de Poderes, debilita a una institución y los derechos de 55 mil trabajadores, y que será judicializada.
Morena aseguró que se respetan los derechos de los trabajadores. Acusó a la presidente de la Corte, Norma Piña de utilizar como “escudo humano” a los trabajadores para defender sus privilegios.
Pese a las movilizaciones y protestas de trabajadores del Poder Judicial, diputados de Morena, PT y Verde aprobaron reformas para eliminar 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial que ascienden a unos 15 mil millones de pesos.
La bancada mayoritaria y sus aliados aprobaron el dictamen con 259 votos a favor. Legisladores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD emitieron 205 votos en contra y advirtieron que esta reforma desatará una cascada de amparos y la presentación de una acción de constitucionalidad.
La minuta, que se turnó al Senado, establece que, en el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación fondos o fideicomisos que no prevea la norma.
De esta forma solo quedará el fondo económico para el mejoramiento de la administración de justicia y administrar los recursos financieros que integren el mismo y que asciende a unos 6 mil millones de pesos.
Durante el debate en el pleno, que no estuvo exento de gritos y descalificaciones, la oposición, que presentó cuatro mociones suspensivas que fueron rechazadas, denunció una venganza y un atraco en contra del Poder Judicial de la Federación que “de un plumazo” borra los derechos laborales de 55 mil trabajadores.
El priista, José Yunes dijo que, sin ningún fundamento legal, el gobierno quiere apropiarse de recursos del Poder Judicial porque de extinguirse los fideicomisos por ley, deben quedarse ahí mismo.
Acompañado de los integrantes de su bancada que portaban una manta y pancartas en las que se leía: el PAN defiende a la Corte, el panista, Óscar de Jesús Almaraz Smer dijo que esta reforma atenta contra uno de los Poderes de la Unión y adelantó que acudirán a la Suprema Corte de Justicia.
Para Morena y sus aliados se da un paso para fomentar la transparencia, se eliminan privilegios para ministros y magistrados. Señalaron que los sueldos y prestaciones de los trabajadores están garantizados en el presupuesto y no se niega el control de constitucionalidad a la Corte.
El coordinador de Morena, Ignacio Mier acusó a la presidenta de la Corte, Norma Piña de utilizar como “escudo humano” a los trabajadores para defender sus privilegios. Cayó la madrugada, Morena y aliados satisfechos. La minuta se va al Senado para su revisión y en su momento aprobación.