Jesús Solís Alpuche
El poder atonta, y a los tontos los vuelve locos. Lo anterior lo decía el presidente López Obrador hasta hace poco más de un año. Y hoy podemos constatar la locura de una clase política que salta de un partido a otro hasta aterrizar en morena, como espacio de poder, para seguir en el presupuesto y los privilegios de seguir haciendo negocios al amparo del sistema capitalista de gobierno, que tiene que tranzar para avanzar.
Cuando fundamos morena, de 2011 a 2014, los Protagonistas del Cambio Verdadero, acordamos 10 razones, como condición para integrarse al Movimiento de Regeneración Nacional que eran los compromisos éticos que le darían sustento al partido, para NO ser iguales a los partidos tradicionales que, se sustentan en mentiras, complicidades, simulación y corrupción.
1.- ‘’Morena es un espacio abierto para quienes buscan ser felices, dedicando su existencia a PROCURAR EL BIENESTAR y la felicidad de todos’’. Hoy nos satura una clase política que en los últimos 36 años nunca procuró bienestar social alguno, sino todo lo contrario, lucró con la pobreza y sufrimiento de los pobres.
2.- ‘’Morena sostiene que venimos a este mundo a servir y NO a que nos sirvan y, que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud, cuando se pone al servicio de los demás’’. No veo un Consejo Estatal ni Nacional, al servicio de la democracia, considerando la etimología de la palabra: Demos-Pueblo y Kratos-Poder. Sino todo lo contrario, producto de la falta de compromiso con los Principios del Movimiento hecho partido, al que supuestamente se pertenece.
3.- ‘’Morena es un referente moral, una organización de mexicanos que concibe la política, como IMPERATIVO ÉTICO, que la practica en bien de los demás y encontramos felicidad en hacerlo’’. Los conflictos internos que se expresan en las redes y, las controversias, en medios de información, nos gritan la falla como un proyecto factor de unidad y felicidad intra partido.
4.-‘’En Morena postulamos que ser de Izquierda en nuestro tiempo, es actuar con honestidad y tener buen corazón’’. ¿Pero cómo? si nadie quiere ser de Izquierda, porque es mejor el dinero que construir el poder del pueblo.
5.- ‘’Morena abre las puertas a todos los ciudadanos de buena voluntad, a todas las corrientes de pensamiento y a las personas de todas las clases sociales’’. En ningún lugar dice que a la clase política PRIANista, para que nos regenere.
6.- ‘’En morena no se permite el caciquismo, la corrupción, el influyentismo, el sectarismo, el nepotismo, el clientelismo, ni ninguna de estas y otras lacaras de la política’’. ¿Entonces qué está pasando ahora?
7.- ‘’Morena es un instrumento de lucha al servicio de la sociedad, es decir, lo contrario a un medio para beneficio exclusivo de sus afiliados y menos aún de sus dirigentes’’. Un instrumento, una herramienta de lucha para el Cambio Verdadero, que poco a poco, la clase política al servicio de las oligarquías nos está arrebatando, para seguir manipulando al pueblo con mas de lo mismo. OjO.
8.- ‘’Morena es una organización política, social y cultural, de hombres y mujeres libres que luchan por la transformación pacífica y DEMOCRÁTICA de México’’. Solo que la democracia interna no se ve por ningún lado.
9.- ‘’Morena busca un Cambio Verdadero para garantizar a todo el país una vida digna, con derechos plenos y justicia, sin exclusiones ni privilegios’’. Pero si al interior del Partido no hay dignidad política y las cúpulas no respetan los derechos plenos de la militancia, privilegiando a la clase política PRIANista, en aras de resultados electorales inmediatos y se excluye a quienes sostienen sentido crítico y democrático; imposible una 4ª Transformación.
10.- ‘’Morena se propone acabar con la corrupción, la impunidad, el abuso del poder y el enriquecimiento ilimitado de unos cuantos, a costa del empobrecimiento de muchos’’. Cosa imposible si no se establece constitucionalmente la medición del crecimiento de la riqueza con progresividad y control fiscal. Las libertades capitalistas tendrían que ser acotadas y esto sólo puede ser con la Revolución de las Conciencias populares que con su poder hagan contrapeso al poder del gran capital nacional y multinacional, cuyos intereses se siguen imponiendo en el gobierno, el partido y el país.
Así. El mayor problema existencial de la 4T es el pragmatismo entre ganar todo el poder del país en el 2024 perdiendo el Proyecto original –o perder algunos trozos del Poder sin perder su identidad siguiendo el compromiso hacia el CAMBIO VENDADERO, a mediano plazo. Artìculo 7 Constitucional , [email protected]