El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) preserva el patrimonio arqueológico en el sureste del país durante la construcción del Tren Maya, obra prioritaria del Gobierno de México, señaló el director general de la dependencia, Diego Prieto Hernández.
“El salvamento arqueológico representa la necesidad de ir registrando, analizando, recuperando, restaurando en la medida de lo posible y preservando los materiales y la información arqueológica que va surgiendo”, enfatizó.
El titular del INAH mencionó que las tareas de rescate se realizan en el derecho de vía del Tren Maya y en las obras complementarias en Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
“En todos los tramos y de manera más reciente en los tramos 5, 6 y 7 hemos sido muy cuidadosos de compaginar el avance de la obra pública con el cuidado, la recuperación y el registro de los datos arqueológicos”, apuntó en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dio a conocer el hallazgo de un atlante que contiene referencias a las culturas maya y tolteca; el descubrimiento tuvo lugar en la construcción del nuevo camino a Chichén Viejo o Serie Inicial, que abrirá al público el 2 de septiembre.
Personal especializado del INAH reporta que, al 24 de agosto, recuperó un millón 233 mil 777 fragmentos de cerámica registrados, limpiados y reconocidos.
Adicionalmente hay 54 mil 232 bienes inmuebles protegidos, que consisten en unidades habitacionales, palacios, templos, cimentaciones o edificios.
También, mil 925 bienes muebles, entre los que destacan: metates, instrumentos de lítica y cerámica. De estos, están en proceso de restauración mil 339 piezas; 646 osamentas vinculadas con ofrendas y costumbres funerarias del tronco civilizatorio maya y 2 mil 252 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos.
En cuanto al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el director del INAH expuso que avanza en 27 sitios: 11, de Quintana Roo; 10, de Yucatán; cuatro, de Campeche; uno, de Tabasco y uno, de Chiapas, donde hay nuevas investigaciones que amplían el recorrido en Palenque.
Ese sitio es escenario de nuevos descubrimientos, como 70 enterramientos que evidencian la ubicación del primer cementerio en la antigua urbe, de acuerdo con un video presentado por el director general del INAH.
El hallazgo de estas osamentas dan pauta al registro, limpieza, dibujo, fotogrametría y estudios especializados del material que arrojarán nuevas pistas para entender la vida de los antiguos habitantes de Palenque.