Agosto 14, 2023
Para la protección de los carros del Tren Maya, a lo largo del trayecto que recorrerá se dispondrán de cocheras y talleres que serán el “refugio” del llamado “jaguar rodante”, donde los “enfermeros ferroviarios” le darán atención las 24 horas del día para garantizar la vida útil y su correcto funcionamiento, se informó en el balance semanal de avance del proyecto.
Para la protección de los carros del Tren Maya, a lo largo del trayecto que recorrerá se dispondrán de cocheras y talleres que serán el “refugio” del llamado “jaguar rodante”, donde los “enfermeros ferroviarios” le darán atención las 24 horas del día para garantizar la vida útil y su correcto funcionamiento, se informó en el balance semanal de avance del proyecto.
Dentro de la conferencia de prensa diaria encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, recalcó que en el Tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, hay más de 185 km de vías terminadas, de los 226 kilómetros que comprende esta sección. De igual forma, la mayoría de las más de 600 obras complementarias previstas están listas.
A la “mañanera” en Palacio Nacional acudió el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, y de Tabasco, Carlos Manuel Merino.
Se trata de una obra que permite generar bienestar para el pueblo, con inversiones que se reflejan en educación y empleo, dijo Escandón Cadenas. En Tabasco ha contribuido a reactivar el turismo y la calidad de vida de la región. Junto con la refinería de Dos Bocas, ha incrementado el atractivo de la entidad para la inversión privada y le ha dado una posición estratégica para el desarrollo, agregó Merino Campos.
Como parte de las obras del Tren Maya, Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, explicó que para su mantenimiento se construyen tres cocheras y tres talleres-cocheras que permitirán resguardar el tren.
Apuntó que contarán incluso con un “quirófano” de ser necesario, y estarán equipadas con carros de arrastre, cabinas de pintura y sistemas de elevación. Cuentan también con un torno de foso en cada cochera que permite reperfilar las ruedas. Darán servicio todos los días del año.
Respecto a las acciones de salvamento arqueológico que forman parte del proyecto, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó que en el tramo 1 se ha recuperado información de 2 mil 698 bienes inmuebles; 248 bienes muebles relativamente íntegros y 281 mil fragmentos de cerámica que ya son analizados.
En cuanto al programa de mejoramiento de zonas arqueológicas, se realizan obras en Palenque, Chiapas; Moral Reforma, Tabasco, y El Tigre, Campeche.
Prieto Hernández detalló que en Palenque se han ampliado las áreas que pueden ser visitadas, con 99 por ciento de avance en los trabajo de investigación y conservación previstos; la infraestructura tiene más de la cuarta parte de avance; el museo tiene un 30 por ciento de avance, mientras que el centro de atención a visitantes está “prácticamente terminado”.
En Moral Reforma, la cual dijo que es una zona hasta ahora poco conocida, se registra más del 43 por ciento de avances de investigación y conservación. El centro de atención a visitantes está en su fase inicial de construcción. En El Tigre, hay un 77 por ciento de avance de investigación y conservación.
Asimismo, presentó imágenes de uno de los hallazgos recientes registrados la semana pasada. Se trata de una ofrenda funeraria dentro de una vasija, usada para el enterramiento de una persona que portaba un anillo de jade o piedra verde.
Con información de La Jornada