Deportes

Crisis en Red Bull. La polémica sobre la plática entre los pilotos y equipo. Fórmula 1 F1

Marzo 23, 2023

Si bien algunos podrían pensar que en Red Bull fue todo felicidad después del 1-2 de Sergio Checo Pérez y Max Verstappen en el Gran Premio de Arabia Saudita, lo cierto es que tras la carrera se produjo una charla entre los dos pilotos que dejó varios interrogantes. Sucedió que sobre el final de la carrera, el neerlandés le arrebató la vuelta rápida al mexicano y eso generó un diálogo tenso entre ambos. Y claro, reaviva aquello de que la escudería tiene preferencia por el campeón del mundo.

En la parte final de la competencia en Jeddah, Checo Pérez tenía la vuelta rápida en su poder, lo que iba a significar un punto adicional y el hecho de quedar en el escalón más alto del campeonato de pilotos. Por lo tanto resultó lógico el fastidio del piloto de Jalisco, que aseguró que había entendido que no acelerarían ni él ni su compañero. Sin embargo, Verstappen apretó en el último giro para quedarse con el segundo lugar y la vuelta rápida de carrera.

“¿Conseguiste la vuelta más rápida al final?”, le preguntó Pérez a Verstappen, tras la carrera en Jeddah, en el momento que los pilotos quedaron en la sala en la que esperan la premiación. El neerlandés pareció querer eludir el tema y hasta un poco incómodo respondió: “En la última vuelta, sí”.

Tras esa respuesta se generó un silencio que dejó advertir cierta tensión y ninguno se miró, hasta que Pérez le preguntó a su compañero sobre la estrategia de carrera que le había dado el equipo. “¿No te dijeron que mantengas el ritmo?”. La respuesta de Verstappen no convenció demasiado: “Ah, 33.0, sí. Pero luego pregunté cuál era la vuelta más rápida y creo que era una décima más rápida de lo que estábamos haciendo”, explicó un Verstappen que lidera ahora la clasificación con un punto de ventaja gracias a esa vuelta rápida (44 contra 43).

Tras esa charla con su compañero, Pérez no pudo quitarse el fastidio por la actitud del neerlandés y, según motorsport.com, el piloto mexicano pidió una revisión de la información que se da a ambos pilotos durante las carreras. “Pregunté a dos vueltas del final cuando me dijeron que mantuviera cierto ritmo. Me dijeron que tenía la vuelta rápida y que mantuviera un ritmo determinado. Creo que la comunicación con Max fue la misma. Creo que tenemos que revisar las diferentes informaciones y al final no pude apretar”, le dijo Checo a los periodistas.

Helmut Marko, el asesor deportivo de Red Bull, también se sumó a esta controversia entre Checo Pérez y Verstappen y aseguró que no le sorprendió la actitud del neerlandés en el Gran Premio de Arabia Saudita. “Típico de Max en la última vuelta con la vuelta rápida de carrera. Eso fue incontrolable. Así es Max. Se ciñeron a eso (el plan) relativamente bien”, dijo Marko a la cadena ORF”.

Es más, Marko considera que Verstappen esperó hasta el final para acelerar para que Checo no tuviese opciones de ir nuevamente por la vuelta rápida. “Ambos se preguntaban constantemente quién tenía la vuelta más rápida y Max esperó hasta la última vuelta para que Pérez no pudiera contrarrestar. Significa la cima del mundial para él. Estamos muy satisfechos con la carrera”, dijo el asesor de Red Bull.

Extractos de la polémica transmisión entre pilotos:

Pese a remontar desde el decimoquinto al segundo puesto en Yeda, el bicampeón no pudo alcanzar a Sergio Pérez para arrebatarle la victoria.

El equipo de las bebidas energéticas les planteó a ambos pilotos mantener el ritmo en 1’33″0 a partir de la vuelta 29, algo que el neerlandés no respetó, y aunque no alcanzó al mexicano sí logró la vuelta más rápida que le valió el punto que lo tiene como líder del campeonato sobre el tapatío.

«Nos gustaría rodar en 33.0», le comentó Gianpiero Lambiase al neerlandés.

«El objetivo de vuelta es 33.0, Max tiene el mismo objetivo», dijo Hugh

Bird a Pérez.

Aunque Verstappen reportó un ruido extraño en su monoplaza antes de la indicación, bajó aún más sus tiempos en un intento por cazar al tapatío.

Video relacionado: Max Verstappen estalla tras el GP de Arabia y advierte a Checo Pérez: “no estoy para ser segundo” (Dailymotion)

«Max, confirma 33.0», volvió a cuestionar Lambiase al vigente campeón sin obtener respuesta.

Sin embargo, ante la negativa del neerlandés se le permitió a Pérez acelerar ya que prácticamente tenía la victoria en su bolsa.

«¿Max está haciendo lo mismo?», preguntó

Checo.

«La última vuelta de Max es de 32.6», le informó Bird.

«Estamos empujando sin motivo, chicos, pero voy», dijo el mexicano ante el comportamiento de su compañero.

«El objetivo es 33.0, 33.0», reafirma Lambiase.

«Chicos, no necesitamos ésto, pero vayamos por el 33.0», dijo Checo aceptando la orden.

«¿Podemos empujar?», preguntó el mexicano.

«Puedes empujar, puedes empujar», repitió por última vez Bird.

La primera vez que esta situación ocurrió fue en el Gran Premio de Bahréin, cuando Max Verstappen también se opuso a rodar más lento con el RB19. (Con información de La Nación.com.AR y Cancha.com)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba