Marzo 08, 2023
La policía capitalina dio inicio al operativo de seguridad y vialidad para el resguardo de las diversas manifestaciones en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó 800 mujeres policías a lo largo de los recorridos y mil 700 más pendientes en caso de requerir apoyo.
Se informó que no estarán armadas, solo contarán con el equipo de protección personal adecuado, que consta de casco, escudo, uniforme completo y un extintor, para brindar acompañamiento a las colectivas y personas que participen en la marcha.
Además, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) ha designado dos ambulancias, 14 moto ambulancias y 50 paramédicos para atender cualquier emergencia médica.
La SSC informó que de ser necesario se actuará con estricto apego a los protocolos de uso de la fuerza para evitar que personas con martillos, bombas molotov, petardos, tubos, palos y otros objetos puedan poner en peligro la integridad física de las mujeres que participen en las movilizaciones.
Como parte del dispositivo de seguridad se colocaron vallas en negocios, hoteles, museos, edificios y monumentos que estarán en la ruta de la manifestación; de igual forma se hizo lo propio en las inmediaciones del Palacio Nacional.
Durante los recorridos habrá representantes de la Secretaría de Mujeres y de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH), en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).
Las alternativas viales son: Eje 1 Norte, Eje 1 Oriente, José María Izazaga, avenida de los Insurgentes, avenida Chapultepec, Dr. Rio de la Loza y Fray Servando Teresa de Mier.
Con información de Enfoque Noticias