Febrero 16, 2023
Tras informar que Bruce Willis se retiraba de la actuación por sufrir de afasia, este jueves su familia emitió un comunicado con el diagnóstico definitivo que recibió el actor, de 67 años, en los últimos días: demencia frontotemporal.
“Como familia, queríamos aprovechar esta oportunidad para agradecerles por todo el amor y la compasión que le demostraron a Bruce en estos últimos diez meses”, expresaron en el comienzo del comunicado. “La generosidad ha sido abrumadora y estamos tremendamente agradecidos por eso, por su amabilidad. Como sabemos que aman a Bruce tanto como nosotros, queremos ponerlos al tanto de algo”, escribió la familia del actor. El texto está firmado por la actual esposa de Willis, Emma Heming, por su ex, Demi Moore, y por las cinco hijas del actor: Rumer, Scout, y Tallulah, de su primer matrimonio con la actriz de Propuesta indecente, y las pequeñas Mabel y Evelyn, fruto de su segundo matrimonio con Heming.
“Desde que anunciamos que Bruce tenía afasia en 2022, su condición ha avanzado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencial frontotemporal (conocida por sus siglas en inglés, FTD). Lamentablemente, hay una dificultad para comunicarse como uno de los síntomas de esta enfermedad que Bruce está enfrentando. Aunque esto es muy doloroso, es un alivio tener un diagnóstico claro”, añadieron. “Es una enfermedad cruel sobre la que muchos de nosotros jamás escuchamos y que puede golpear a cualquiera”.
El comunicado de la familia
Como familia, queríamos aprovechar esta oportunidad para agradecerles a todos por las muestras de amor y compasión por Bruce durante los últimos diez meses. Su generosidad ha sido abrumadora y estamos tremendamente agradecidos por ello. Por su amabilidad y porque sabemos que aman a Bruce tanto como nosotros, queríamos darle una actualización.
Desde que anunciamos el diagnóstico de afasia de Bruce en la primavera de 2022, la condición de Bruce ha progresado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal (conocida como FTD). Desafortunadamente, los desafíos con la comunicación son solo un síntoma de la enfermedad que enfrenta Bruce. Si bien esto es doloroso, es un alivio tener finalmente un diagnóstico claro.
FTD es una enfermedad cruel de la que muchos de nosotros nunca hemos oído hablar y puede afectar a cualquiera. Para las personas menores de 60 años, la FTD es la forma más común de demencia, y debido a que obtener el diagnóstico puede llevar años, es probable que la FTD sea mucho más frecuente de lo que sabemos. Hoy en día no existen tratamientos para la enfermedad, una realidad que esperamos pueda cambiar en los próximos años. A medida que avanza la condición de Bruce, esperamos que la atención de los medios pueda enfocarse en arrojar luz sobre esta enfermedad que necesita mucha más conciencia e investigación.
Bruce siempre creyó en usar su voz en el mundo para ayudar a los demás y crear conciencia sobre temas importantes tanto en público como en privado. Sabemos en nuestros corazones que, si pudiera hoy, querría responder atrayendo la atención mundial para lograr una conexión con aquellos que también están lidiando con esta enfermedad debilitante y el modo en que afecta a tantas personas y sus familias.
La nuestra es solo una familia con un ser querido que sufre de FTD, y alentamos a otros que la enfrentan a buscar información y apoyo disponible a través de AFTD ( @theaftd , theaftd.org ). Y para aquellos de ustedes que han tenido la suerte de no tener ninguna experiencia personal con FTD, esperamos que se tomen el tiempo para aprender sobre el tema y apoyar la misión de AFTD en todo lo que puedan.
Bruce siempre ha encontrado alegría en la vida y ha ayudado a todos sus conocidos a hacer lo mismo. Ha significado que el mundo vea ese sentido de cuidado resonando en él y en todos nosotros. Nos ha conmovido mucho el amor que todos han compartido por nuestro querido esposo, padre y amigo durante este momento difícil. Su compasión, comprensión y respeto continuos nos permitirán ayudar a Bruce a vivir una vida lo más plena posible.
-Emma, Demi, Rumer, Scout, Tallulah, Mabel y Evelyn
El primer comunicado que generó preocupación
En marzo del año pasado, Rumer, hija del actor, informaba que su padre, de 67 años, se retiraba de la actuación por problemas de salud y detalló que había sido diagnosticado con afasia, un trastorno del lenguaje que puede generar una dificultad en la expresión o en la comprensión que, como comunicaron este jueves, se terminó agravando.
“A los asombrosos seguidores de Bruce, como familia queríamos compartir que nuestro amado Bruce ha estado experimentado algunos problemas de salud y que recientemente recibió un diagnóstico de afasia, una condición que está perjudicando sus habilidades cognitivas. Como resultado de esta situación, y después de mucha consideración, Bruce decidió dar un paso de la carrera que significa tanto para él”, decía el mensaje publicado en Instagram.
“Es un momento muy difícil para nuestra familia y apreciamos mucho su amor, compasión y sostén”, añadió Rumer. “Estamos afrontando esto en familia pero queríamos contarle a sus fans lo que sucede porque sabemos cuanto significa para ustedes y lo que ustedes significan para él. Como Bruce suele decir ‘hay que vivir a tope’”.
Luego de que se informara la noticia, el mundo del espectáculo salió a darle su apoyo a Willis al igual que sus fanáticos. En noviembre del año pasado, Sylvester Stallone había revelado que su colega estaba atravesando “un momento muy, muy difícil”. “Me mata que estemos incomunicados, me hace mal, es muy triste”, sumó el actor de Rocky respecto a cómo cambió la relación con su amigo desde hace décadas debido a su estado de salud. En su momento, cuando se comunicó el diagnóstico de afasia, Stallone fue uno de los primeros en pronunciarse. “Hace mucho que nos conocemos y rezo por vos y por tu hermosa familia”, escribió en sus redes sociales.
Los cambios en el testamento del actor
Luego de su primer diagnóstico de afasia, el actor revisó su testamento, el cual se estima que está valorado en un patrimonio neto de 250 millones de dólares. Según informó el medio Radar Online, el actor estableció un reparto no equitativo entre sus herederas.
El documento notarial establece que cada una de las hijas que Bruce Willis tuvo con Moore obtendrá alrededor de un millón de dólares: Rumer, de 34 años, Scout, de 31, y Tallulah, de 28, recibirán tal cantidad cuando fallezca la estrella de Duro de Matar. En cuanto al resto de su fortuna, esta irá para sus hijas menores, Mabel, quien tiene 10 años, y Evelyn, de 8. Según citó el medio, el actor consideraría que Rumer, Scout y Tallulah ya obtuvieron el apoyo financiero que necesitaron a lo largo de sus vidas, por lo que, a su criterio, el nuevo reparto de bienes así sería más justo.
“El testamento de Bruce en realidad se rehizo hace años después de que se casó con Emma en 2009, se modificó después del nacimiento de sus hijas y luego nuevamente cuando quedó claro que la salud de Bruce estaba fallando”, confirmó la fuente. De este modo, el artista considera que sus hijas mayores estarán de acuerdo con la cantidad que recibirán. “Bruce también piensa que Demi, que tiene un patrimonio estimado de 200 millones, siempre estará ahí para Rumer, Scout y Tallulah”, revelaron. Recordemos que Rumer es una actriz que desempeña su profesión en el cine independiente, Scout es cantautora y Tallulah también se dedica a la actuación.
Asimismo, sus cinco hijas son muy unidas, al igual que Moore y Heming, quienes estuvieron al lado del actor para acompañarlo en este duro momento. La familia ensamblada suele mostrar postales de su vida cotidiana en las redes en la que se percibe la armónica convivencia y el gran amor que se tienen. (Con información de La Nación.com)