CDMX

¿Por qué el Gobierno CDMX no ‘protegió’ el Ángel durante marcha de Ayotzinapa?: colectiva feminista

Septiembre 27, 2022

Este 26 de septiembre se cumplieron ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa y la exigencia por justicia continúa más vigente que nunca.

Como cada año, familiares y amigos de los desaparecidos, grupos estudiantiles, organizaciones civiles y ciudadanos que simpatizan con la causa, marcharon en Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la Ciudad de México, con rumbo al Zócalo.

El punto de partida fue el Ángel de la Independencia, monumento en el que algunos de los manifestantes plasmaron con pintura las principales demandas de la marcha.

“Fue el Estado”, “Vivos se los llevaron” y “Muerte al Estado”, fueron algunos de los mensajes que quedaron plasmados en las columnas del recién rehabilitado monumentos. La condena no tardó en llegar a través de redes sociales y medios de comunicación, en donde destacaron la intervención como “vandalismo”.

Al respecto, la colectiva Restauradoras con Glitter cuestionó el “descuido” del Gobierno de la Ciudad de México al  no proteger con vallas el monumento, tal y como lo ha hecho con otro tipo de movilizaciones.

Resulta llamativo que el gobierno de la CDMX no “protegiera” este monumento con vallas como lo hacen ahora ante las manifestaciones de mujeres, a quienes se ha criminalizado fuertemente, desde el gobierno, la sociedad y los medios, por utilizar esta forma de protesta.

La colectiva destacó que en los últimos años, ha sido una constante la intervención de monumentos y herencias culturales en el espacio público durante protestas diferentes movimientos sociales decoloniales, el antirracistas y/o feministas.

“Tanto las autoridades como algunos sectores de la sociedad, que no han sido o no se han asumido como víctimas de dichas injusticias, han demostrado que les preocupa más acallar e ignorar las razones de la protesta, pretendiendo una indignación por el “daño” que puedan sufrir los materiales de los objetos”, resaltó.

Restauradoras con Glitter resalta el contexto del caso Ayotzinapa, desde la estigmatización de los normalistas hasta las recientes revelaciones de la investigación.

El fin de semana se dio a conocer información obtenida a través de la filtración del informe sin testar de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa. Según dicho informe, la mayoría de los estudiantes habrían sido asesinados desde su desaparición en septiembre de 2014.

“Era más que evidente que esto sucedería en el marco de las protestas del 26 de septiembre, después de lo revelado y discutido en los últimos días, por lo que nos preguntamos el porqué del “descuido” del Gobierno de la CDMX“, destacó la colectiva respecto a las pintas.

“¿Esto les sirve para volver centrar sus discursos en criminalizar y acallar las demandas d las víctimas, familiares de víctimas y sobrevivientes de Ayotzinapa (así como d otros crímenes de Estado) al igual que han hecho con las mujeres que exigen alto a la violencia?”

Con información de Aristegui Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba