Septiembre 05, 2022
El periódico El País publicó dos minutas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que acreditan la asistencia del actual Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), Omar García Harfuch, a Iguala, Guerrero, los días 7 y 8 de octubre del 2014, a una reunión con los responsables militares y civiles de investigar la desaparición de 43 estudiantes normalistas ocurrida el 26 de septiembre del 2014.
Los documentos mostrados por el diario español sitúan a García Harfuch en Iguala, Guerrero, el mismo en que se celebró la reunión que se acusa sirvió para “fraguar” la denominada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, según la declaración ministerial que la Fiscalía General de la República (FGR) utilizó para imputar los delitos de desaparición forzada de personas, tortura y contra la administración de la justicia, al exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam; imputación que actualmente lo tiene sujeto a prisión preventiva.
Según los documentos de El País, la Sedena no registró ninguna intervención de García Harfuch en el marco de las “junta de autoridades” realizadas los días 7 y 8 de octubre del 2914,
La divulgación de ambas minutas en poder del medio pone en entredicho el mensaje del Secretario de Seguridad que negó de forma categórica haber participado en cualquier tipo de reunión para “fraguar la verdad histórica”.
“Rechazo la versión absurda de haber participado en una reunión para ‘fraguar la verdad histórica’; ojalá quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que si hacemos algo por nuestro país todos los días”, escribió Harfuch en su cuenta de Twitter el pasado 22 de agosto.
No obstante, en su mensaje distribuido en su cuenta de Twitter, García Harfuch no fue específico sobre su presencia en Iguala, Guerrero, el día de 7 de octubre del 2014, ubicación que ya no puede negar con las minutas obtenidas por el reportero Pablo Ferri.
Según la nota del periódico ibérico, existen dos minutas de “juntas de autoridades” celebradas en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano que se ubican en Iguala, Guerrero, los días 7 y 8 de octubre del 2014.
En ambas aparece el nombre de Omar García Harfuch como comisario de la Gendarmería Nacional junto a otras 17 personas, incluyendo al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, quien fue designado por Murillo Karam como el director de la investigación en el caso de los 43 normalistas desaparecidos entre la noche y madrugada de los días 26 y 27 de septiembre del 2014.
Zerón de Lucio también es señalado por los delitos de tortura y desaparición forzada de personas en la misma carpeta de investigación que Murillo Karam, por lo que cuenta con una orden de aprehensión que no se ha podido ejecutar, ya que decidió refugiarse en Israel.
En la audiencia inicial que concluyó con la vinculación a proceso del extitular de la PGR en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, Bernardo Cano Muñozcano, entonces secretario particular de Tomás Zerón, aseguró que el 7 de octubre de 2014, bajo la dirección del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, se llevó a cabo una reunión para “fraguar la verdad histórica” sobre el caso de los estudiantes.
Agregó que solo participaron mandos de la PGR como el propio Zerón de Lucio; el ex delegado de la PGR en Guerrero, José Luis Martínez; del exdirector de la Policía Federal Ministerial, Carlos Gómez Arrieta; y del extitular de la Unidad Antisecuestros de la PGR, Gualberto Ramírez Gutiérrez, también prófugo de la justicia por imputaciones similares a las que enfrentan Tomás Zerón y Jesús Murillo Karam.
Por parte de la Policía Federal, Cano Muñozcano dijo que también participó Omar García Harfuch, quien ha declarado públicamente que ya estaba comisionado en Michoacán cuando ocurrió el secuestro y desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Según las declaraciones de Cano Muñozcano, quien se acogió a un criterio de oportunidad tras admitir que grabó los videos de las presuntas confesiones a cuatro presuntos integrantes de Guerreros Unidos que fueron detenidos por la PGR y la Marina el 27 de octubre de 2014, esa reunión del 7 de octubre del 2014 comenzó con una amplia participación de autoridades, pero posteriormente se restringió con la llegada del Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.
Fue con la llegada del mandatario de Guerrero que habría comenzado la reunión para urdir el montaje de la llamada “verdad histórica” entre los altos mandos de la PGR y otras instituciones. Según Bernardo Cano, García Harfuch sí habría estado presente.
Sin embargo, el testigo aclaró que cuando apenas comenzaba la reunión, les pidieron retirarse a los mandos medios y bajos, por lo que ya no pudo escuchar los detalles del cónclave que narró a la Fiscalía General de la República.
Más dudas sobre García Harfuch
La nueva mención del Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, se suma a otros elementos que han cuestionado su grado de participación o papel en el caso Ayotzinapa.
La periodista Anabel Hernández publicó el pasado 24 de agosto en Aristegui Noticias un oficio firmado por el propio García Harfuch en el que se indica que estuvo comisionado en Iguala, Guerrero, entre el 8 y 22 de octubre de 2014.
Más dudas sobre García Harfuch
La nueva mención del Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, se suma a otros elementos que han cuestionado su grado de participación o papel en el caso Ayotzinapa.
La periodista Anabel Hernández publicó el pasado 24 de agosto en Aristegui Noticias un oficio firmado por el propio García Harfuch en el que se indica que estuvo comisionado en Iguala, Guerrero, entre el 8 y 22 de octubre de 2014.
El oficio fue emitido por la Coordinación Estatal Guerrero de la extinta Policía Federal, aunque en los documentos de la Sedena sobre la asistencia de Omar García Harfuch a las dos juntas de autoridades celebradas en Iguala, Guerrero, los días 7 y 8 de octubre del 2022 aparece como Comisario de la Gendarmería Nacional, corporación que había sido creada dos meses atrás, es decir, el 22 de agosto del 2014.
Además, en el contexto de la investigación el nombre de Omar García Harfuch apareció en dos ocasiones más. La primera se dio tras la detención del presunto líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, el 18 de octubre del 2014. Entre sus pertenencias, la PGR encontró una libreta donde aparecían nombres y números de teléfono de diversos funcionarios, incluyendo al actual titular de la SSC en la Ciudad de México.
Otro de los detenidos del grupo delictivo Guerreros Unidos, identificado con el nombre de testigo protegido “Juan”, declaró ante la PGR que García Harfuch estaba en la nómina del grupo criminal y que recibía 200 mil dólares mensuales”, acusación que la PGR no ha acreditado.
Con información de Aristegui Noticias