Junio 25, 2022
Los colores del arcoíris llenaron Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel de la Independencia, donde miles de personas se dieron cita para participar en la 44 Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ en la Ciudad de México.
Después de dos años en los que no se pudo llevar a cabo la marcha de manera presencial, los miembros de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer y + volvieron a salir a las calles para abrazar la diversidad y para hacer un llamado a la inclusión y la no discriminación por el género o por las preferencias sexuales.
El mensaje de la marcha de este año es «alto a la violencia contra las mujeres diversas» y «alto a los discursos de odio».
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) estimó que alrededor de las 13:00 horas había más de 300 mil personas participando en la marcha. En tanto, fueron desplegados 2 mil policías de la Ciudad de México.
El aumento en los casos de covid no fue un impedimento para que este año se celebrara la 44 Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+. Minutos antes de las 10:00 de la mañana, los participantes de la marcha comenzaron a llegar al Ángel de la Independencia y a pintar de rojo, amarillo, naranja, verde, azul y morado las calles aledañas.
La marcha comenzó a las 12:00 horas en el Ángel de la Independencia, el contingente avanzará sobre Paseo de la Reforma, seguirá por Avenida Juárez, posteriormente caminarán por Eje Central y la calle 5 de Mayo para llegar al Zócalo de la Ciudad de México.
Desde la escalinata del Ángel de la Independencia, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo de salida de la marcha, en la cual días antes dijo que participaría.
«Es una ciudad de derechos y están bienvenidas y bienvenides todos», enfatizó Claudia Sheinbaum al dar el banderazo de salida de la marcha, frente a miles de miembros de la comunidad LGBT.
En la marcha desfilarán 200 carros alegóricos y se prevé que medio millón de personas se sumen al contingente de la comunidad LGBTTTIQ+.
Entre batucadas, banderas, globos y verbena los asistentes a la marcha LGBTTTIQ+ piden respeto y que se reconozcan sus derechos.
Sin embargo, hubo algunos contratiempos, ya que ante la llegada de más contingentes de los que se esperaba, algunos han avanzado mientras que otros permanecen en el Ángel de la Independencia.
A la Marcha del Orgullo se sumaron también organizaciones de la sociedad civil, como AIDS Healthcare Foundation (AHF) que repartió preservativos e información a la comunidad sobre la prevención y tratamientos para el Viros de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
La Secretaría de Seguridad Ciudadana implementó también un dispositivo de seguridad y vialidad en el que participan Personal de la Subsecretaría de Control y Tránsito, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y sectoriales.
Alrededor de las 14:00 horas, la vanguardia de la marcha arribó al Zócalo de la Ciudad de México, mientras que el resto de los contingentes seguían avanzando.
Al término de la marcha, en el Zócalo capitalino se llevará a cabo un concierto en el que se presentarán artistas como Paty Cantú, Esteman, Samo, Ruzzi, Mabiland, Christian Chávez, La Más Draga, Jannette Chao y Flor Amargo, entre otros. Sheinbaum se compromete a que la CDMX será diversa
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recibió un pliego petitorio en el que le fueron expuestas las principales necesidades de la comunidad LGBTTTIQ+. Además, por primera vez marchó un contingente de funcionarios y trabajadores del gobierno.
Sheinbaum Pardo aseguró que busca una «ciudad diversa, que respeta a todas y todos, que aborrece la discriminación, la homofobia, la transfobia, en la que todo el mundo se sienta libre».
Como ya habían informado las autoridades capitalinas, el servicio de transporte tiene varias afectaciones por la marcha. La línea 7 del metrobús que corre de Campo Marte a Indios Verdes tiene interrupciones en diferentes tramos. De Chapultepec a Campo Marte fue cerrada a partir de las 4:30 de la mañana hasta las 9:00 horas. Una hora después, el acceso quedo interrumpido a partir de la estación El Ángel a las 12:00 horas, se amplio hasta la estación París y más tarde de 12:00 a 18:00 horas, el paso está cerrado desde la estación Hidalgo.
La estación del metro Zócalo Tenochtitlán fue cerrada desde el viernes, permanecerá así hoy y mañana 26 de junio reanudará sus actividades a partir de las 7:00 de la mañana.
Con información de La Silla Rota