14 diciembre, 2021
También entregó a las autoridades municipales la renovación del nombramiento de esta ciudad como Pueblo Mágico y reiteró su inclusión en el proyecto Rutas Mágicas de Color, con una inversión total de 2.9 millones de pesos.
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, anunciaron la realización de la carrera “Down Hill Taxco” en esta ciudad de Taxco de Alarcón; y también se llevó a cabo la renovación de su nombramiento como Pueblo Mágico.
Durante una gira de trabajo realizada hoy en esta localidad, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) se refirió a la labor conjunta que llevan a cabo el gobierno del estado, que encabeza Evelyn Salgado; el municipio de Taxco, presidido por Mario Figueroa Mundo, y la Secretaría de Turismo federal para impulsar la actividad turística de este emblemático destino.
Detalló que con el evento “Down Hill” se tendrá un espectáculo de ciclismo de descenso urbano y freestyle (estilo libre) de alto impacto, que reunirá en esta ciudad a más de 35 mil espectadores y 40 competidores procedentes de 15 países, como Inglaterra, España, Canadá, Estados Unidos, Colombia, República Checa, Francia, Chile, Argentina, Costa Rica, Sudáfrica, Italia, Brasil, Polonia y México.
Explicó que las estrechas y empinadas calles de Taxco son el escenario ideal para esta justa deportiva que se desarrolla a toda velocidad en un circuito de 1.8 kilómetros, con obstáculos y rampas.
Sostuvo que la Secretaría de Turismo federal ha impulsado el regreso de esta carrera, después de tres años de ausencia, coordinando esfuerzos con el Gobierno del estado y el municipio.
“Down Hill, el acontecimiento de mayor derrama económica en Taxco, regresará con más ímpetu que nunca en la última semana de noviembre del 2022 para reposicionarse como un evento de talla internacional y mostrar al mundo los encantos de este maravilloso Pueblo Mágico, a través de plataformas, redes sociales y televisoras”, dijo.
El secretario Torruco Marqués aseguró que es fundamental desarrollar productos turísticos que se sumen a los ya existentes y sean foco de atracción turística.
No obstante, advirtió que la oferta de un destino no sólo está constituida por la suma de productos, sino por su debida integración y comercialización.
En ese sentido, destacó que en la Secretaría de Turismo se ha iniciado una intensa cruzada enfocada en el desarrollo e integración regional del producto turístico, para hacer de México un país más competitivo, a la altura de su potencial, y siempre pensando que los beneficios del turismo permeen en la población local.
Agregó que con este propósito de inclusión regional se ha reunido con todos los gobernadores del país y sus respectivos titulares de Turismo, así como con inversionistas y presidentes de cámaras, asociaciones, confederaciones y organismos del sector.
“La idea es que cada estado desarrolle un producto que hemos denominado “Ancla” y, a partir de éste, configuremos circuitos turísticos complementarios que detonen la economía de la plaza, de la entidad y de la región”, aseguró.
Externó que un buen ejemplo de un producto “Ancla” podría ser el Mikvé o baño ritual judío de la localidad de Juliantla, cuya construcción data del siglo XVI y que representa un interesante hallazgo novohispano ubicado a pocos kilómetros de Taxco.
El titular de Sectur afirmó que el Pueblo Mágico de Taxco tiene numerosos atractivos naturales y culturales; sin embargo, subrayó que siempre será necesaria la diversificación e innovación de atractivos turísticos, a fin de incrementar el flujo de viajeros, la estadía promedio, el gasto per cápita y la derrama económica.
“La diversificación de la oferta turística es un factor determinante para posicionar un destino y hacerlo más competitivo. Cuando hablamos de diversificar, nos referimos a que el turista tenga la posibilidad de vivir diferentes experiencias en un mismo lugar”, dijo.
Añadió que generar eventos novedosos requiere de mucha creatividad, gestión y conocimiento del destino y del mercado, para implementar estrategias que permitan conquistar el interés de turistas cada vez más exigentes e informados.
“La historia, simbolismo y tradición del Mikvé deben ser por sí solos importantes motivadores de viaje, y en la Secretaría de Turismo respaldamos e impulsamos sitios históricos como este, que amplían nuestra riqueza turística e invitan al viajero a extender su pernocta”, aseguró.
Por otra parte, durante la gira el secretario Torruco Marqués también entregó a las autoridades de Taxco de Alarcón la renovación de su nombramiento como Pueblo Mágico, lo cual incluye su inclusión en el proyecto Rutas Mágicas de Color.
Al respecto, reiteró su compromiso de que, bajo un esquema de coinversión con Comex, esta empresa aportará el 80 por ciento de la inversión requerida, equivalente a 2.3 millones de pesos, en tanto que el municipio pondrá el 20 por ciento restante, es decir 600 mil pesos, para sumar una inversión total de 2.9 millones de pesos.
El inicio de este proyecto, que incluye la pintura de fachadas y murales, se tiene contemplado en Taxco para el próximo enero de 2022.
Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, afirmó que su gobierno busca impulsar el turismo tanto en el Triángulo del Sol, que integran Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, como a todas y cada una de las siete regiones que tienen muchísimo que ofrecer.
“Vamos a diversificar la oferta turística. Hoy que celebramos y anunciamos su renovación como Pueblo Mágico, invitamos a todo México y al mundo a enamorarse de Taxco, nuestra hermosa Ciudad Luz y su inigualable tradición platera”, externó.
La gobernadora sostuvo que hoy Taxco se viste de gala al anunciar la carrera “Down Hill”, que es uno de los muchos eventos importantes que vendrán para esta localidad y para el estado.
A este anuncio también asistieron Santos Ramírez Cuevas, secretario de Turismo de Guerrero; Mario Figueroa Mundo, presidente municipal de Taxco de Alarcón; Francisco Javier Santoveña, representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Taxco y la zona norte del estado; y Ernesto Rivas, director general de Altius, así como representantes de la comunidad judía en México y líderes del sector turismo de la entidad.