Mérida, Yucatán, a 13 de febrero de 2026
El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la inauguración del Hotel Las Brisas, proyecto que representa una inversión de 600 millones de pesos y fortalece la infraestructura turística de Mérida, reafirmando la confianza del capital privado en Yucatán y consolidando la generación de empleos.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el corte de listón y la inauguración oficial del hotel Las Brisas, con lo que se reafirma a Yucatán como un estado ideal para las inversiones que contribuyen a la creación de empleos y al impulso de la economía, en beneficio de las y los yucatecos, además de consolidarse como una opción atractiva para visitantes nacionales y extranjeros.
Acompañado de la secretaria de Turismo del Gobierno de México (Sectur), Josefina Rodríguez Zamora, el Gobernador resaltó que la inauguración de este hotel representa la generación de 85 empleos directos, 185 empleos indirectos y 600 millones de pesos de inversión en la capital yucateca, que hoy se traducen en confianza y futuro para Yucatán.
«Esa cifra significa estabilidad para trabajadores del sector turístico, oportunidades para proveedores locales y dinamismo para nuestra economía. Reconozco y agradezco al ingeniero Antonio Cosío Pando porque, con su confianza y al apostar por Yucatán, expandiendo sus operaciones en el sureste de México, confirma que Yucatán es un destino confiable para invertir», indicó.

Asimismo, comentó que la ubicación estratégica de este hotel y su cercanía con Paseo Montejo y el Centro Histórico lo convierten en un punto clave para el turismo de negocios, además de impulsar la generación de empleo, fortalecer los servicios, dinamizar el comercio y promover la cultura.
«El turismo sostenible es una prioridad para nosotros. La inversión en propiedades con certificaciones ambientales fortalece el compromiso con un desarrollo responsable y respetuoso del entorno. Este Gobierno impulsa el Renacimiento Maya con una visión definida: crecimiento económico con prosperidad compartida», destacó.
Esto se debe —dijo— a que la inversión privada encuentra en Yucatán certeza jurídica, seguridad, coordinación institucional y acompañamiento responsable. Al continuar, el mandatario estatal recordó que con la campaña Santuario Maya se está dando a conocer en todo el mundo que Yucatán lo tiene todo, por lo que las y los visitantes pueden convivir cara a cara con la cultura maya de hoy.
«Los mayas de hoy nos dicen: queremos seguir siendo lo que somos, pero no queremos seguir estando como estamos. Por eso, cada peso que se gasta en turismo es el peso mejor distribuido, porque le llega a nuestros artesanos y artesanas, a los prestadores de servicios turísticos, a los guías, a quienes transportan», resaltó.

En este contexto, Díaz Mena agradeció a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por el respaldo incondicional que le ha dado a Yucatán y resaltó que la coordinación fortalece la promoción turística y la conectividad.
«Yucatán recibe esta inversión con la convicción de que el desarrollo debe traducirse en bienestar para nuestras familias. Me conmueve ver cómo nuestra herencia maya, la que nos dejaron nuestros abuelos, hoy se transforma en oportunidades, en bienestar y en esperanza para miles de familias», indicó.
En su turno, Rodríguez Zamora agradeció y congratuló al Gobernador, porque su gobernanza y trabajo permiten que las inversiones lleguen al estado, debido a la confianza generada gracias al esfuerzo de su equipo.
«El Gobernador tiene una gran sensibilidad humana y turística. Resalta la grandeza del mundo maya en Yucatán como una de sus acciones; así que mi reconocimiento, Gobernador», afirmó la titular de Sectur.
Para concluir, Rodríguez Zamora destacó que próximamente se realizará el Tianguis del Mundo Maya en Mérida y señaló que el año 2025 trajo a la entidad nueve mil millones de pesos por concepto de inversión turística en Yucatán.

Por su parte, el CEO de Grupo Brisas, Antonio Cosío Pando, resaltó que elegir a Yucatán no fue una casualidad, sino una decisión basada en la solidez de una región que representa lo mejor de México por su identidad, talento y calidez genuina de su gente.
«Yucatán es un referente nacional en materia de seguridad, orden y calidad de vida. Cualidades fundamentales para quienes creemos en destinos que generan confianza, bienestar y un entorno propicio para el desarrollo del turismo. Mi agradecimiento al Gobernador Joaquín Díaz Mena», destacó.
Participaron en este evento el secretario de Fomento Turístico del Estado, Darío Flota Ocampo; el secretario de Turismo de Quintana Roo y presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México, Bernardo Cueto Riestra; el director de Operaciones Corporativo de Grupo Brisas, Jaime Jaramillo Arias; la gerente general de Las Brisas Mérida, Gabriela Bermúdez; y el secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo.



