
Toluca, Estado de México, a 4 de julio de 2025
El Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales (Cropafy), modelo de atención con impacto regional, fue presentado como caso de éxito por el DIF Yucatán.
En la Reunión Nacional de Titulares de los Sistemas DIF 2025, Yucatán tuvo una participación destacada a través de la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Yamile Méndez Naal, y la directora general del organismo estatal, Shirley Edith Castillo Sánchez.
Durante este encuentro, organizado por el Sistema Nacional DIF (Sndif) encabezado por María del Rocío García García, la Mtra. Méndez Naal compartió una de las buenas prácticas más emblemáticas de Yucatán: el funcionamiento del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales (Cropafy), el único en su tipo en el sureste del país.

#TecnologíaHumana #Órtesis #SaludConEquidad #HistoriasQueInspiran #CropafyEjemplo
A través de un video institucional, se expuso el impacto que ha tenido este centro especializado, el cual no solo brinda atención a personas de Yucatán, sino también a habitantes de Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, e incluso de Belice y Guatemala.
También se destacó que el Cropafy produce mensualmente un promedio de 15 prótesis personalizadas desde cero, reflejando un trabajo técnico y humano de alta especialización.
La Presidenta del DIF Yucatán subrayó el compromiso de la administración que encabeza el Gobernador Joaquín Díaz Mena, de impulsar políticas de bienestar con enfoque regional, humano y sensible.

“Estamos convencidos de que la atención a las personas en situación de discapacidad debe ser integral, oportuna y con calidad. El Cropafy es ejemplo de ello, y de cómo, con voluntad institucional, se transforma la vida de cientos de personas”, expresó.
Durante esta reunión, el Sndif y los 32 sistemas estatales trabajaron en la construcción de una agenda nacional para la atención a grupos vulnerables, buscando consolidar una política pública de garantía de derechos que responda a las realidades locales y fomente la equidad, la inclusión y el desarrollo comunitario.

Además de Yucatán, participaron presidentas y directores de los DIF estatales de todo el país, quienes intercambiaron experiencias exitosas y plantearon nuevas líneas de acción en mesas de trabajo centradas en la alimentación, el cuidado a personas adultas mayores, la inclusión de personas con discapacidad y la atención a niñas, niños y adolescentes.

Con su participación activa, el DIF Yucatán reafirma su vocación como referente en políticas sociales de vanguardia, con visión comunitaria y enfoque de derechos, alineadas al Renacimiento Maya, la estrategia impulsada por el Gobierno del Estado para construir un Yucatán más justo, humano y solidario.