SaludYucatán

Yucatán acelera la federalización de la salud con histórica expansión de infraestructura hospitalaria

RUMBO A LA FEDERALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD, SE CONTARÁ CON MAS INFRAESTRUCTURA EN YUCATÁN

EN MARZO ESTARÁ LISTO EL NUEVO O’ H’ORAN Y PRONTO EL CUARTO NIVEL DEL HRAE ADEMAS DEL HOSPITAL NAVAL EN PROGRESO.

-ANUNCIAN NUEVOS HOSPITALES DE SEGUNDO NIVEL PARA IZAMAL Y TIZIMÍN, ADEMAS SE REINICIARÁ EL DE TICUL.

Aunque el 87% de los compromisos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo ya están en marcha o cuentan con presupuesto para iniciar, el gobernador Joaquín Díaz Mena reconoció que en materia de salud, se requiere meter el acelerador para lograr este año la transición hacia la federalización.

Durante una firma de convenio con el Centro de Investigación Regional Hideyo Noguchi, informó que en marzo, cuando el Gobierno Federal entregue el nuevo hospital O H’oran, se firmará la incorporación de Yucatán al IMSS Bienestar. Según comentó al momento el inmueble lleva un 99% de avance y le hacen falta algunos equipos, por ello se aplazó la entrega que en este mes de enero debió realizar la presidenta Claudia Sheimbaum Pardo.

«Será el hospital más grande de Centroamérica y el sureste de México, con 27 especialidades, y me da muchísimo gusto decirles que vamos a contratar 1500 empleados adicionales a los que hoy están en el hospital antiguo; tendrá 657 camas en total, aproximadamente 300 censables y las demás de atención ambulatoria», detalló.

El titular del Ejecutivo estatal, recordó que su primer año de gestión se han invertido 130 millones de pesos para la mejora de los centros de salud en todo el estado, donde se apuesta al tema de la prevención, no solamente curando una herida, sino dándole seguimiento a los adultos mayores con hipertensión, al igual que a quiénes tienen diabetes, pero también promoviendo el buen comer en niños y jóvenes, y de esa manera evitar que con el tiempo adquieran enfermedades degenerativas.

«Yo digo una frase que parece una utopía: que sueño con un Yucatán con más camas de hospital que enferma, queremos que sobren camas en los hospitales, ¿y cómo vamos a lograr eso? eficientando el primer nivel de atención», dijo convencido.

Más adelante, comentó que al visitar el hospital de Segundo nivel que funciona en Tekax, observó que los quirófanos prácticamente estaban nuevos ya que no se utilizaban a su debida capacidad.

Por esa razón, criticó el hecho de que a una persona que llega a un hospital de segundo nivel, por ejemplo, con un tobillo quebrado, en lugar de darle atención, se le envié al hospital O’ H’orán a Mérida, ya que además de que representa gastos por el traslado, se satura la capacidad de atención, cuando la situación no es de tal gravedad que amerite enviar al paciente al tercer nivel.

Por lo tanto, dijo, se está eficientando la atención en Ticul, Tekax, Peto Valladolid, pero además, adelantó que en el acuerdo de obra del IMSS bienestar se tienen como nuevos proyectos la construcción de un hospital de segundo nivel en Izamal y uno más que sustituirá al San Carlos en Tizimín, aunque también se podría optar por su modernización.

«En el tercer nivel, estamos mejorando el Hospital Regional de Alta Especialidad, (HRAEPY) poniendo al servicio de los yucatecos un cuarto piso que estuvo abandonado 18 años y que servía de bodega y otras cosas», dijo el mandatario estatal quien detalló que en este espacio se tendrá pediatría especializada.

«Además se cuenta con una nueva sala de hemodinamia para operaciones de corazón abierto y 20 sillas nuevas de hemodiálisis para enfermos con insuficiencia renal», indicó Huacho quien subrayó que seguirá gestionando que mejore el HRAEPY que es de gran importancia ya que atiende a gente de los vecinos estados de Campeche y Quintana Roo y hasta de Belice.

El gobernador dijo que además de que se está a unos días de que abra sus puertas hospital de la Marina en el puerto de Progreso, pronto se va a reanudar la obra del hospital IMSS de Ticul que estuvo abandonado casi tres sexenios. Recordó que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador reinició los trabajos, aunque por un problema de retraso, a la empresa constructora de le rescindió el contrato,

«En los próximos días viene el director del IMSS a retomar esta obra para que finalmente podamos terminar este año el hospital de Ticul que va a ayudar mucho porque va a estar especializado para atender traumatismos», dijo.

En este sentido explicó que por algún motivo, la ciudad de Ticul, concentra la mayor cantidad de accidentes que causan traumatismos y fracturas, lo que dijo podría atribuirse al hecho de que hay muchas motocicletas y muchos choques entre este tipo de vehículos.

Regresando el tema de la prevención de enfermedades, Díaz Mena recalcó la importancia de que la población se vacune, realicen las campañas de fumigación y descacharrización, para que haya menos proliferación de mosquitos. En este punto recordó que se logró que los casos de dengue en 2025 disminuyeran en un 44% respecto al año anterior.

«En el gobierno del Renacimiento Maya, entendemos la salud como un derecho que se tiene que garantizar con acciones como esta que estamos firmando el día de hoy,
quiero agradecer de manera especial todo el apoyo que la presidenta Claudia Sheimbaum le está dando a los yucatecos, porque no podríamos como gobierno de manera autónoma terminar todas estas acciones tan importantes para lograr el tercer nivel», puntualizó.

En cuanto al convenio que se suscribió con el Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi de la UADY, se explicó tiene como objetivo establecer una ruta clara de trabajo conjunto que permita fortalecer laboratorios, mejorar diagnósticos y consolidar la vigilancia epidemiológica, para brindar una mejor protección de la salud de la población.

Díaz Mena, dijo que la salud pública se construye con trabajo serio, conocimiento aplicado y decisiones que conectan a las instituciones con la vida diaria de la población, por lo que este convenio permitirá coordinar capacidades técnicas, académicas y científicas para atender de manera más eficaz las enfermedades transmisibles que afectan a la entidad.
 
“Este acuerdo fortalece la vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles en nuestro estado, impulsa el diagnóstico oportuno, aprovecha la capacidad técnica que ya existe en Yucatán y la pone a trabajar de manera coordinada, con reglas claras y objetivos concretos”, sostuvo en el acto protocolario que se realizó en las instalaciones administrativas de la UADY ubicadas en el oriente de la ciudad.

En su intervención, la secretaria de Salud y directora general de los Servicios de Salud de Yucatán, Judith Ortega Canto, reiteró que este convenio no es casualidad, sino una puerta de entrada para reconocer a la ciencia como elemento sustantivo en el proceso de transformación, dentro de un Gobierno comprometido con el bienestar del pueblo y que en un año ha alcanzado importantes avances.
 
“Este esfuerzo permitirá generar nuevas líneas de conocimiento, evaluar acciones y diseñar estrategias apoyadas en la atención primaria, consolidando así un sistema de salud más sólido y cercano a la población”, detalló la funcionaria quien recordó que la firma con el IMSS Bienestar, implica que los 14 hospitales y 140 centros de salud que hasta hoy tiene a su cargo el gobierno estatal queden a cargo de la Federación, quedando como responsabilidad de la SSY impulsar las políticas públicas en la materia.

En su turno, la directora del Centro Regional de Investigaciones “Dr. Hideyo Noguchi”, Eugenia Guzmán Marín, expresó que este convenio simboliza la continuidad y formalización de una relación histórica, pues este acuerdo consolida compromisos que trascienden instituciones y reafirma la voluntad de trabajar unidos por el bienestar de la sociedad.

El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Carlos Estrada Pinto, reiteró el compromiso de la máxima casa de estudios del estado de mantener una coordinación estrecha con el Gobierno del Estado, no solo en el ámbito de la salud, sino también en otras áreas y sectores estratégicos, mediante las distintas facultades y unidades académicas.

En el evento también estuvo presente la secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, Geovanna Vázquez Campos; el secretario de Educación del Estado de Yucatán (Segey), Juan Enrique Balam Várguez; el hermano del Gobernador, Álvaro Díaz Mena; así como autoridades de salud y personal de la UADY.
 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba