Julio 10, 2023
El incendio en la Central de Abasto de Toluca, en el Estado de México, donde murieron nueve personas, fue ocasionado tras una disputa entre particulares, por lo que queda descartada la versión de un supuesto intento de extorsión por parte de alguna célula criminal.
“En estos hechos, 9 personas perdieron la vida, 8 de ellas en el lugar y una más en un nosocomio al que fue trasladada para su atención médica. Otra persona se encuentra hospitalizada derivado de las lesiones que sufrió. Personal de servicios periciales de esta Fiscalía labora para determinar el sexo, la edad -entre las cuales pudieran estar 3 menores de edad-, así como la identidad de las víctimas y las causas de la muerte”, detalló la dependencia.
El inmueble era un espacio de venta de verduras —de unos 20 metros de largo por 18 año, en donde había huacales y productos— que estaba en disputa desde hace aproximadamente 15 años; sin embargo, el problema escaló cuando se otorgó un amparo para que el lugar pudiera operar.
La fiscalía mexiquense indicó que derivado de la información aportada por testigos, cámaras de seguridad dentro y fuera de la nave comercial, varios hombres hombres con armas cortas habrían ingresado al área referida para disparar y presuntamente rociar una sustancia que habría provocado el incendio, y luego escaparon en un vehículo.
“Con información recabada hasta el momento por la Fiscalía del Estado de México, una de las primeras hipótesis consistiría en que estos hechos podrían estar relacionadas con conflictos internos por la posesión de los comercios, a través de acciones judiciales, amenazas y agresiones diversas registradas previamente en el sitio”.
Además, al menos cuatro personas que se desempeñan como personal de seguridad privada en la Central de Abasto, fueron detenidas ya que apagaron el sistema de grabación del lugar. No solo ello, sino que incluso no permitieron el acceso a los policías y aparentemente dejaron pasar a los responsables.
Por su parte, Raymundo Martínez Carbajal, presidente municipal de Toluca, confirmó que los hechos ocurridos están relacionados con un conflicto entre comerciantes por la disputa de los espacios; además, señaló que ante lo ocurrido 20 personas rinden su declaración ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
En entrevista con Carlos Zúñiga, en Milenio Televisión, el alcalde subrayó que estos hechos no tienen relación con los hallazgos de restos humanos y mensajes intimidatorios que tuvieron lugar la semana pasada en diferentes puntos de la capital mexiquense.
“Este tema se trata de una confrontación entre vendedores y dueños, entonces tienen ellos un contrato por comodato que estaba a punto de vencer y lamentablemente tuvieron diferencias y fue así como resolvieron está situación”, apuntó.