Febrero 28, 2023
La visa americana de turista es uno de los trámites más solicitados en la Embajada de Estados Unidos, debido a que es un documento que facilita el acceso al país norteamericano de forma temporal.
De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, la visa de turista o visa B2 solo se otorga a las personas que tienen la intención de visitar el país por un corto periodo de tiempo. Esta credencial se entrega solo a las personas que no buscan trabajo o estudiar.
Actualmente, los solicitantes pueden llegar a esperar hasta dos años para obtener una cita para una entrevista con un oficial en el Consulado.
Por eso, la Embajada de EU ha implementado nuevas estrategias para facilitar el trámite a un determinado grupo de personas que no necesitan cita para renovar o solicitar la visa americana.
¿Quiénes exentan la cita para la visa americana en 2023?
Aquellos que renuevan visa vencida con la misma categoría
Si tu visa venció hace menos de 48 meses, es decir, menos de cuatro años, puedes solicitar el trámite de renovación sin la necesidad de presentarte a una entrevista con un oficial consular.
Los interesados en renovar su visa tendrán que presentar el formulario Ds-160 y actualizar su fotografía junto a sus datos biométricos.
La renovación sin entrevista solo aplica para este tipo de visas:
B1
B2
C1
D, F, I, J, M, O, P, R
TN
Antes de 2023, solo las personas que podían renovar la visa sin cita eran aquellos que tenían su credencial vencida hace menos de un año. No obstante, el Consulado optó por cambiar la medida para agilizar los procesos. Sin embargo, la decisión final para obtener tu visa dependerá de la Embajada de EU.
Menores de seis años
Todas las personas menores de 6 años quedan exentas de la entrevista, siempre y cuando uno de los padres tenga una visa vigente, aunque en algunos casos puede variar, según la nación.
Personas mayores de 80 años
Al igual que las personas menores de 6 años, los adultos mayores de 80 quedan exentos de la cita para entrevista en el Consulado. Sin embargo, el portal de la Embajada establece que los adultos mayores que soliciten la visa deberán cumplir con algunos requisitos como:
Residir en el territorio donde piden la solicitud.
No tener antecedentes penales.
Por lo tanto, en caso de renovación, expertos recomiendan comenzar el trámite antes de que la visa caduque, debido a que es un proceso que demanda tiempo y no todos cuentan con las facilidades para obtener una cita de manera ágil con una asignación pronta. (Con información de Milenio.com)