Abril 3, 2023
Marlène Schiappa, de 40 años, divorciada, madre de dos hijas y responsable de la Economía Social y Solidaria y de la Vida Asociativa del gobierno de Emmanuel Macron, sorprendía a todos con un posado cuanto menos curioso. Luciendo un largo vestido blanco, la ministra defiende los derechos de las mujeres, la política y la literatura en el próximo número de la revista para adultos ‘Playboy’, que saldrá el próximo jueves a la venta. Será la primera mujer política francesa que ocupe la portada de esta popular revista.
La polémica suscitada se debe sobre todo al momento político que vive el gobierno francés, más que a una cuestión ética o moral,. El revuelo se produce en plena crisis social por las protestas contra la reforma de las pensiones y en vísperas de una nueva movilización sindical (el mismo día de la publicación de la revista ‘Playboy’) contra el proyecto que intenta aumentar en dos años la edad de jubilación.
La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, ha reprochado a la secretaria de Estado de Economía Social y Solidaria de Emmanuel Macron, Marlène Schiappa, que «no es adecuada» su aparición en una entrevista en la edición francesa de la revista ‘Playboy’ acompañada por varias fotografías. Para Borne esta aparición «no era adecuada a fortiori en el actual» periodo de contestación por la aprobación de la polémica reforma de las pensiones.
«Es desgarrador» o «Pensábamos que era el Día de los Inocentes», han opinado varios pesos pesados de la política francesa, incluidas personalidades de su propio partido político, La República En Marcha, que lidera el presidente Emmanuel Macron, informa la cadena BFMTV.
En cambio, otras voces como la del ministro del Interior, Gérald Darmanin, han defendido a Schiappa. «No me haréis decir nada malo de Marlène Schiappa (…). Ser una mujer liberada no es tan fácil», ha apuntado.
La revista incluye una extensa entrevista, de 12 páginas, en la que la secretaria de Estado habla, entre otras cuestiones, sobre los derechos de la mujer. La propia Schiappa ha reaccionado en Twitter con un mensaje en el que argumenta que «defiendo el derecho de las mujeres a disponer de su cuerpo en todas partes y en todo momento». «En Francia, las mujeres son libres. Con todo respeto a los retrógrados e hipócritas», ha remachado Marlène, quién presentó una ley en 2018 para prohibir los silbidos y el acoso callejero mientras se desempeñaba como ministra de igualdad.
La oposición ha criticado con dureza a Schiappa: «Es un intento desesperado y patético de desviar la atención», dijo la diputada de La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical) Aurélie Trouvé. La diputada verde Sandrine Rousseau también ha criticado duramente la exposición de la ministra. «¿Dónde está el respeto por el pueblo francés? Gente que va a tener que trabajar dos años más, que está manifestándose, que está perdiendo días de salario, que no está logrando comer por la inflación», afirmaba molesta.
Por su parte, la revista ‘Playboy’ ha salido en defensa de su publicación alegando que Schiappa era la ‘más compatible con Playboy’ de todos los ministros del Gobierno «porque está apegada a los derechos de las mujeres y ha entendido que no es una revista para machos viejos sino que puede ser un instrumento para el feminismo», dijo a la AFP el editor Jean-Christophe Florentin . «’Playboy’ no es una revista de pornografía blanda, sino un ‘mook’ trimestral de 300 páginas (una mezcla de libro y revista) que es intelectual y está a la última», afirmaban desde la redacción.
El escándalo en Francia por la que será la nueva portada de la revista ‘Playboy’ ha crecido considerablemente después de la difusión de una falsa portada en la que aparecía Marlène Schiappa en lencería. Se trataba de un montaje creado con una instantánea de la secretaria del Estado -su rostro- y otra sacada de un banco de imágenes. Así mismo, en algunos medios franceses como ‘Le Parisien’ recogen que en las instantáneas reales aparece vestida: «Lleva un vestido blanco largo. Es el caso de todas las fotos».