
Destacó la conmemoración de los 72 años del derecho al voto femenino y casi 110 años del Primer Congreso Feminista de México.
Ciudad de México, 22 de octubre de 2025.–
La Senadora por Yucatán del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verónica Camino Farjat, resaltó la transcendencia de las reformas impulsadas para garantizar los derechos de las mujeres, por ser determinantes para avanzar hacia una de las transformaciones más profundas del sistema político mexicano.
Durante su intervención en la sesión del Pleno, la Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, destacó la conmemoración de los 72 años del reconocimiento del derecho al voto femenino (17 de octubre de 1953) y los casi 110 años de la realización del Primer Congreso Feminista de México (13 al 16 de enero de 1916, en Mérida, Yucatán).
“Hoy vivimos una fecha histórica para México, porque se reconoce el papel fundamental que las mujeres han tenido en la transformación democrática del país”, subrayó.

La Senadora señaló que esta fecha también es un homenaje a todas aquellas mujeres que, guiadas por la convicción de que la igualdad era posible, alzaron la voz en tiempos adversos, desafiaron al miedo y arriesgaron su vida y la de sus familias.
“Gracias a ellas, hoy abrimos camino para las generaciones que vendrán”, expresó.
Reiteró que todos los grandes movimientos democratizadores de la segunda mitad del siglo XX fueron fruto de una gran transformación que permitió abrir espacios que antes parecían inalcanzables.
Verónica Camino puntualizó sobre cómo la presencia femenina en los espacios públicos ha cimbrado los viejos edificios del autoritarismo, culminando con la elección de una mujer al Gobierno de la Ciudad de México en 2018, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Seis años después, estamos frente al logro de que una mujer encarna el sueño de muchas generaciones al llegar a la Presidencia de la República. Hoy la paridad de género es una realidad palpable”, asentó
En ese tema Verónica Camino precisó: Actualmente en México 13 mujeres son Gobernadoras, 539 ocupan presidencias municipales, 8 integran el Gabinete Presidencial Paritario y 869 son legisladoras federales y locales.
Además, refirió, por primera vez en la historia, el Poder Judicial cuenta con representación paritaria, con mujeres juzgadoras, magistradas y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“La paridad llegó para quedarse y nuestro compromiso es seguir construyendo un México más justo, igualitario y democrático”, acentuó la legisladora yucateca.