Agosto 8, 2022
Gustavo Petro asumió el cargo como presidente de Colombia el último domingo 7 de agosto. Su esposa, Verónica Alcocer, se convirtió desde ese momento en la nueva primera dama del país cafetero.
Aquí abordamos más sobre esta personalidad que se ha hecho muy comentada en los últimos días por su estilo y esfuerzos por apoyar a otras mujeres.
Alcocer, de 46 años, afirma estar inmersa en un proyecto personal en el cual trata de “construir un nombre”, y que la ha llevado a recorrer Colombia por varios meses. También resalta su religiosidad, la cual se vio reflejada en el broche de la Virgen de la Milagrosa, que portó durante la ceremonia de posesión de su esposo.
Verónica Alcocer nació el 26 de mayo de 1976 en Sincelejo, departamento de Sucre (Colombia). Le tocó criarse en una familia de buena posición económica y conservadora; de hecho, su padre, Jorge Emilio Alcocer, tuvo vínculos con el Partido Conservador y admiraba a Álvaro Gómez Hurtado, destacado político de esta tendencia.
Alcocer estudiaba Derecho en la Corporación Universitaria del Caribe cuando conoció a Gustavo Petro, allá por el año 2000. El político de izquierda había ido a dar una charla, y el primer encuentro entre ambos fue un cruce de palabras y nada más.
La propia Alcocer relató a Blu Radio haber quedado admirada de la inteligencia de Petro en aquella ocasión. Gracias a un amigo en común, ambos pudieron interactuar más, y en diciembre de ese año, la pareja contrajo nupcias. Luego, tuvieron dos hijas.
El pensamiento conservador del padre de Alcocer fue quizá el mayor reto para la pareja, aún más al tener en cuenta que Petro era un exguerrillero del M-19. No obstante, todo salió bien.
El “proyecto personal” de Verónica Alcocer
En entrevista con la cadena Caracol, Verónica Alcocer sostuvo que ya cumplió con “la labor de sacar a sus hijos adelante”, por lo que ahora se ha embarcado en un “proyecto personal” de “construir un nombre” con actividad y pensamiento propios, paralelos quizá a los de Petro, pero independientes.
“Si yo ayudé a mis hijos, ¿por qué no puedo ayudar al resto del mundo? Aquí la cosa es servir. Y si Dios y la vida disponen que Gustavo no va a ser presidente, yo no voy a dejar de ayudar”, aseguró entonces la hoy primera dama.
Alcocer ha recorrido distintas partes de Colombia con el propósito de apoyar y empoderar a muchas mujeres. En su cuenta de Instagram, ella comparte imágenes e historias de vida de diversas féminas y emprendedores, a quienes visita y cuyas palabras difunde.
Otro de sus ejes de interés es la cultura, pues también comparte fotos y videos de bailes, música, artesanías, tradiciones y emprendimientos locales. Sus mensajes van acompañados del hashtag #YoSoyTuAmiga.
Como primera dama, Alcocer asegura que su “agenda” serán “las necesidades de la gente”, y promete ser mucho más cercana, pues considera que este rol se ha mostrado “supremamente distante” en los últimos años.
Profesión de Verónica Alcocer
Verónica Alcocer es abogada de profesión, además de política, pues tuvo entre sus planes tentar la alcaldía de Sincelejo en 2019, cosa que no concretó debido a asuntos familiares, según relató. Asimismo, realiza distintas actividades filantrópicas y de activismo social.