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Va México por 7 rutas de trenes para pasajeros

Noviembre 16, 2023

El Gobierno federal madrugó y presentó el anteproyecto del decreto para regresar los trenes de pasajeros a México que transitarán por las vías de carga. Serán siete rutas con las que se iniciará este servicio y que abarca, entre ellas, la red de Grupo México Transporte (GMXT) y de Canadian Pacific Kansas City (CPKC) de México.

No.        Rutas de proyectos de trenes de pasajeros

1             Tren México–Veracruz–Coatzacoalcos

2             Tren Interurbano AIFA–Pachuca

3             Tren México–Querétaro–León–Aguascalientes

4             Tren Manzanillo–Colima–Guadalajara–Irapuato

5             México–San Luis Potosí–Monterrey–Nuevo Laredo

6             México–Querétaro–Guadalajara–Tepic–Mazatlán–Nogales

7             Aguascalientes–Chihuahua–Ciudad Juárez

El proyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) precisa que se deberán considerar preferentemente para estas rutas las estaciones que se encontraban en operación antes de 1995.

Como parte de la declaratoria de área prioritaria para el desarrollo nacional de la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano, reiteró que en vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas se dará preferencia a la prestación de pasajeros y se respetará el de carga en términos de lo dispuesto en la concesión respectiva.

Precisó que los concesionarios serán los primeros en ser invitados para presentar los proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros dentro de sus vías y deberán presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) a más tardar el 15 de enero de 2024.

“En caso de que los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga no presenten propuesta viables en inversión, tiempo de construcción, modernización de vías para otorgar el servicio de pasajeros o no manifiesten su interés y aceptación en el plazo establecido en la cláusula anterior, el Gobierno federal, a través de la SICT, podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la de Marina, que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec, o en su caso, a particulares que presenten propuestas y estén interesados en prestar el servicio en términos de lo dispuesto por la Ley Reglamentaria de los Servicios Ferroviarios y su Reglamento”, sostuvo.

Dejó en claro que esta resolución es para impulsar la implementación de ferrocarriles de pasajeros que permitan mejorar la calidad de vida, el bienestar y la movilidad de las personas a través de un transporte público económico, menos contaminante, (sobre todo considerando que este puede modernizarse para convertirse en transporte eléctrico), más seguro y una alternativa para incrementar la movilidad de la población en las principales ciudades.

“En ese sentido el proyecto de decreto no crea nuevas obligaciones ni sanciones para los particulares ni tampoco hace más estrictas las existentes; no modifica ni crea trámites que signifiquen mayores cargas administrativas o costos de cumplimiento; no reduce ni restringe prestaciones o derechos para los particulares; no establece ni modifica definiciones, clasificaciones, metodologías, criterios, caracterizaciones ni cualquier otro término de referencia que pudiese afectar derechos, obligaciones, prestaciones o trámites”, aseguró.

En el anteproyecto recordó que por tratarse de una industria estratégica, en 1937, el presidente Lázaro Cárdenas concretó la rectoría del Estado en la operación y la prestación del servicio público ferroviario de carga y pasajeros. Las principales rutas fueron:

No.        Ruta      Nombre

1             Ciudad de México–Veracruz      Tren “Jarocho”

2             Tren México–Querétaro             Tren “El Constitucionalista”

3             Ciudad de México–SLP–Monterrey       Tren “El Regiomontano”

4             Monterrey–Nuevo Laredo         Tren “Nuevo Regiomontano“

5             Monterrey–Matamoros              Tren “El Tamaulipeco”

6             Ciudad de México–Mérida         Tren “El Meridano”

7             Ciudad de México–Guadalajara               Tren “El Tapatío”

8             Mexicali–Nogales–Mazatlán–Tepic–Guadalajara            Tren “El Mexicali”

9             Ciudad de México–Aguascalientes         Tren “El San Marqueño”

10           Aguascalientes–León    Tren “El Zapatero”

11           Aguascalientes–Chihuahua        Tren “El Dorado”

12           Chihuahua–Ciudad Juárez          Tren “División del Norte”

13           Ciudad de México–Uruapan      Tren “El Purepecha“

14           Ciudad de México–Oaxaca         Tren “Oaxaqueño”

15           Manzanillo–Guadalajara              Tren “El Colímense”

16           Saltillo–Piedras Negras Tren “El Coahuilense”

17           Ciudad de México–Pachuca       Tren “El Hidalguense”

Sin embargo, calificó como un “desgracia” que el expresidente Ernesto Zedillo haya privatizado los ferrocarriles en México, el 2 de marzo de 1995, el cual otorgó el 84.5% de las vías principales existentes a privados. “Otorgó en concesión las vías troncales que corren al norte del país y las vías cortas del sureste, manteniendo bajo su control, únicamente, el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. Es decir, se entregaron en esencia a dos empresas con distintas denominaciones, 17 mil 484 kilómetros de vía y se canceló el servicio de trenes de pasajeros”.

El pasado 8 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que sería el próximo 20 de noviembre cuando presentaría el decreto para destinar alrededor de 20 mil kilómetros de vías férreas al servicio de pasajeros, que son actualmente utilizadas para carga.

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