EducaciónYucatán

UPY perfila 2026 con alianzas internacionales e impulso a la inteligencia artificial

Ucú, Yucatán, a 12 de enero de 2026

En su 10° aniversario, la institución anunció acuerdos con las universidades de Texas A&M, Notre Dame, Stanford y el Tec de Monterrey, además de nuevas metas en ciberseguridad.

Con motivo del inicio de actividades por la conmemoración del décimo aniversario de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), el rector Aaron Rosado Castillo presentó la hoja de ruta de la institución para 2026 y los próximos años, con el objetivo de consolidarla como un motor de innovación y competitividad tecnológica para el estado.

En ese contexto, el rector indicó que 2026 será un año de alianzas estratégicas de alto nivel con instituciones internacionales como las universidades de Texas A&M, Notre Dame y Stanford, así como con el Tecnológico de Monterrey, a fin de impulsar el intercambio de conocimiento y recursos que fortalezca el ecosistema educativo local.

Como parte de esta visión, la UPY se enfocará en liderar la implementación de inteligencia artificial (IA) en sectores clave, con el propósito de acelerar el desarrollo tecnológico de Yucatán mediante talento especializado. Además, la universidad buscará mantener su liderazgo nacional en la formación de capital humano en ciberseguridad, con una proyección gradual hacia el ámbito internacional, iniciando por América Latina.

Rosado Castillo señaló que, actualmente, las principales inversiones en IA en el país se orientan a mejorar la calidad de vida, elevar la eficiencia gubernamental y fortalecer la competitividad de las empresas, por lo que la universidad alineará su oferta académica y su vinculación para responder a esas prioridades.

De igual manera, adelantó que para 2026 la institución planea abrir nuevos programas centrados en el uso práctico de tecnologías emergentes, fomentar la retención de talento especializado para que las y los jóvenes yucatecos lideren la industria nacional, y consolidar la modalidad mixta, presencial y en línea, en la ingeniería en ciberseguridad.

Acompañado por el titular de la Secretaría Educación del Gobierno del Estado (Segey), Juan Enrique Balam Várguez; el presidente municipal de Ucú, Gener Pech León; la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación de Yucatán, Geovanna Campos Vásquez; y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Sureste, Raúl Rebolledo Alcocer, el rector destacó que los resultados de 2025 sientan bases sólidas para la evolución tecnológica que se proyecta para la próxima década.

En ese balance, afirmó que el año que concluyó fue determinante para avanzar en el compromiso del Gobernador Joaquín Díaz Mena de colocar a la educación como pilar del desarrollo en Yucatán.

Entre los principales resultados, reportó el otorgamiento de 294 becas de excelencia a estudiantes con promedios superiores a 9.5. Asimismo, señaló que se redujo la brecha de género mediante 192 becas para mujeres, gestionadas a través de la Segey.

Añadió que la apertura de 300 nuevos espacios permitió que más jóvenes accedieran a carreras de alta demanda, en un entorno de crecimiento del sector tecnológico.

En materia de especialización, indicó que la UPY fue reconocida como líder nacional en la formación de talento en ciberseguridad, con respaldo de más de 100 empresas especializadas.

Finalmente, resaltó que la internacionalización fue un componente clave, con 23 jóvenes vinculados a programas en Canadá y Estados Unidos, además de la consolidación de un nuevo aliado estratégico, la Universidad de Stanford.

También informó que se establecieron alianzas con más de 30 instituciones públicas y privadas y que el 100% de la comunidad universitaria participó en la Encuesta Nacional sobre IA, lo que —dijo— refleja el compromiso institucional con la vanguardia tecnológica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba