
Firman convenio para desarrollar diversas acciones en beneficio de los sectores del estado.
Mérida, Yucatán a 15 de diciembre de 2025.- Para fortalecer la participación ciudadana, la competitividad económica y la innovación tecnológica en la región sureste del país, la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) y el Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad (IDDECO) firmaron un convenio de colaboración, que permitirá desarrollar diversas acciones en beneficio de los sectores del estado.
Este acuerdo impulsará proyectos formativos y de vinculación global, así como la emisión de la convocatoria del proyecto Código QR 2026, orientado a la innovación para el bien común y la participación juvenil.
El rector de la UPY, Aaron Rosado Castillo destacó que IDDECO con años de experiencia en el centro del país, ha decidido dar un paso importante al abrir una sede en Yucatán.
“Queremos conectar la tecnología como herramienta para mejorar la participación ciudadana y la competitividad empresarial. La innovación debe traducirse en calidad de vida, gobernanza y desarrollo sostenible”, señaló.
En el marco de la firma del acuerdo, realizado en presencia del director del Instituto Yucateco del Emprendedor, Salvador Vitelli Macías, el rector de la UPY puntualizó: “Tanto en la UPY como el IDDECO coincidimos en que la ciberseguridad es un pilar para la estabilidad de los gobiernos, la competitividad económica y la protección de los derechos digitales”.
Con esta iniciativa, indicó, Yucatán se posiciona como un referente nacional e internacional en innovación tecnológica y gobernanza democrática, apostando por un futuro inclusivo y sostenible.
Por su parte, Claudia Guzmán González, presidenta de IDDECO Internacional, subrayó que esta colaboración responde a una visión compartida: democratizar el acceso a las nuevas tecnologías y fortalecer estrategias nacionales e internacionales desde la institucionalidad. “Hoy firmamos un convenio que coloca a Yucatán en la agenda global, con proyectos que trascienden fronteras y disciplinas”, afirmó.
En este acto que contó con la participación de los consejeros internacionales de IDDECO, de Costa Rica y Ecuador, Paulo Rodríguez Molina y Andrés Anaya Moctezuma, Claudia Guzmán precisó que además se organizarán ferias y eventos internacionales, con dos foros programados para el 26 de marzo y el 17 de septiembre de 2026 y se creará un fondo para educación e innovación, destinado a financiar talento y soluciones de impacto.
“Este convenio es el inicio de una alianza que crecerá y abrirá nuevos caminos para el desarrollo y la cooperación global”, afirmó durante el evento que contó con la participación de representantes de la Secihti y Segey.






