
Marzo 14, 2025
Por: Norma Ramírez
Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura, informó sobre el programa de Educación Artística y Original 2025, destacando los Semilleros Creativos por la Paz y la eliminación de las cuotas en instituciones educativas públicas.
El sistema que articula lo comunitario y lo formal, con enfoque comunitario, se basa en la actualización de programas, coordinación interinstitucional y nuevas formas de titulación. Destacan los siguientes elementos clave:
Semilleros Creativos por la Paz
Programa central de trabajo comunitario: Transforman comunidades vulnerables mediante actividades artísticas y oficios.
Metodología participativa: Las comunidades eligen contenidos mediante asambleas, con maestros que imparten clases en entornos seguros para reconstruir el tejido social.
En el 2024 hubo una cobertura de 13 mil 735 niñas, niños y jóvenes atendidos, para este 2025 habrá una ampliación a 22 mil 738 beneficiarios, (9,000 adicionales), gracias a colaboración con estados e instituciones.
Los Estados que colaboraron son: Tamaulipas, Durango, Tabasco, Chiapas, Sinaloa, Baja California y San Luis Potosí.
También las instituciones que participaron: Secretaría de Educación Pública (SEP), Universidad Rosario Castellanos, Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), y programas de seguridad ciudadana.
Dichos proyectos fueron realizados conjuntamente y se encuentran coros, orquestas y bandas tradicionales, estos programas estatales cuenta con 4,000 niños.
Mientras que la educación indígena tiene una preservación de lenguas originarias en zonas como la Sierra Tarahumara (Chihuahua), Purépecha (Michoacán) y Montaña de Guerrero, mediante poesía coral y proyectos culturales.
La ampliación de semilleros tiene una expansión de 30 a 75 nuevos semilleros, las zonas prioritarias está, Tijuana, Ciudad Juárez, Acapulco y San Cristóbal de las Casas, vinculados a estrategias de seguridad y prevención de violencia.
Los Derechos Culturales garantizan educación artística y técnica sin costo, priorizando la inclusión de infancias indígenas y comunidades marginadas. Este modelo integra participación comunitaria, fortalecimiento institucional y políticas públicas para generar impacto social a través de la cultura y la educación.
La titular de la dependencias señaló que somos un país culturalmente rico y por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se hizo una convocatoria nacional para que los artesanos interesado formaran parte del país.
En junio se inaugurará Casa Original en el Complejo Cultura.
La presidenta reitero que a los estudiantes de las escuelas del INBAL ya no se cobran colegiaturas, son gratuitas.
En ese mismo tema la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, informó que ahora el encuentro original será itinerante, con cuatro ediciones este año, en Ciudad de México, Tijuana, Mérida, Cuernavaca y San Miguel de Allende.