Julio 13, 2023
Por Russell G. G. Arjona Tamayo
Cables de alta tensión mantienen en zozobra a padres de familia en el municipio de Umán, específicamente en el rumbo de la Colonia Santa Cruz, en la esquina en donde se encuentra el Jardín de Niños Amado Nervo de la ciudad de Umán, Yucatán específicamente en la calle 27 de la misma Colonia.
A pesar de que en esta administración incluso empresas tuvieron la esperanza de que la Comisión Federal de Electricidad solucionara las problemáticas y necesidades de los usuarios, en el presente autoridades escolares de este Jardín de infantes y vecinos del rumbo tienen la esperanza de que ellos si sean escuchadas, solucionadas sus preocupaciones y temores ya que han acudido en reiteradas ocasiones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que sean cortadas las ramas de unos árboles que se ubican dentro de la escuela y que topan con los cables de alta tensión del suministro de energía eléctrica.
Las autoridades educativas muestran unos documentos en el que le han solicitado en reiteradas ocasiones a la CFE que haga su trabajo para no poner en peligro la integridad de los infantes y de los vecinos del rumbo de la escuelita.
En tal sentido los vecinos del lugar señalan que la corriente se va constantemente debido al “Choque de las ramas de los árboles con los cables, algunos de ellos de alta tensión” acentuándose más en las lluvias.
Los vecinos puntualizan que a pesar de que las autoridades educativas del lugar en el que se encuentran los árboles han realizado las gestiones necesarias para que los niños no corran peligro durante los ciclos escolares, hasta hoy no le han prestado la debida a tención. Los vecinos del lugar empiezan a inquietarse y señalar su molestia contra la Comisión Federal de electricidad por la falta de voluntad para hacer su trabajo y que “no les darán para sus chescos” ya que ganan bien y eso señala la Cuarta Transformación.
Otros vecinos señalan que en esta época de lluvias, en determinados momentos han visto que saque chispas el área de rose así como también hay constantes altas y bajas en el flujo de energía eléctrica que afectan a los equipos del hogar.
En ese sentido los vecinos señalan que han acudido a la CFE, al Ayuntamiento y “nadie les da respuesta de nada”.
Otros vecinos informan que han hecho plantones en la esquina de la escuela para ser escuchados, ver solución a la problemática pero hasta la presente fecha no les han hecho caso y aún así no acuden. Es reiterado su señalamiento que ya equipos como el refrigerador a pesar de ser nuevo se le han quemado.
Otro vecino da testimonio de que en una lluvia sacó chispas el cable en las ramas de los árboles por lo que los que tenían su vehículo en la zona de abajo tuvieron que quitarlos.
La preocupación general que manifiestan las autoridades educativas y los vecinos es el peligro que corren los infantes de la escuela en la que se encuentra el árbol y que esto vaya a traer una desgracia en la que ya están avisadas las autoridades y por medio de esta nota ya existe el conocimiento público de la problemática, añadiendo también que está dentro del paso peatonal hacia la escuela primaria Rubén Darío Herrera y también es el paso en el que acuden infantes con sus padres rumbo a la Casa de la Cultura del municipio por lo que hacen un llamado público a la CFE, a Protección Civil estatal y federal, al H. Ayuntamiento de Umán para evitar una desgracia de la que ya tienen conocimiento.