Noviembre 04, 2022
Cinco trabajadores han presentado una demanda colectiva contra Twitter por los despidos masivos efectuados por la compañía como consecuencia de la compra por parte del magnate sudafricano Elon Musk al considerar que violó leyes federales y estatales por no avisar con 60 días de antelación.
La demanda fue presentada ante un tribunal de San Francisco por cinco trabajadores, uno de los cuales fue despedido, según el escrito, el martes, apenas dos días antes de que Musk anunciara a miles de ellos a través de correo electrónico que a partir de este viernes reduciría drásticamente la plantilla, que actualmente está formada por 7 mil 500 personas.
“Twitter ahora se dedica a realizar despidos masivos sin proporcionar el aviso requerido bajo la Ley federal WARN”, señala la demanda, en referencia a la Ley de Notificación de Ajuste y Readiestramiento de Trabajadores de 1998, informa NBC.
Otros tres de estos demandantes explican en la demanda que sus cuentas de Twitter han sido bloqueadas sin notificación alguna, por lo que interpretan que serán parte de la plantilla que Musk tiene previsto despedir.
En tanto, Twitter Inc cerró temporalmente sus oficinas después de comunicar a los empleados que serían informados por correo electrónico durante este día sobre si fueron despedidos.
Twitter dijo en el correo electrónico que sus oficinas estarían temporalmente cerradas y todo el acceso a las tarjetas de identificación suspendido con el fin de “ayudar a garantizar la seguridad de cada empleado, así como los sistemas de Twitter y los datos de los clientes”.
La compañía de redes sociales dijo en un correo electrónico al personal que avisaría a los empleados antes de las 9 de la mañana hora local del viernes (1600 GMT) sobre los recortes de personal.
“En un esfuerzo por situar a Twitter en una senda saludable, el viernes pasaremos por el difícil proceso de reducir nuestra plantilla global”, dijo el correo electrónico enviado el jueves, al que tuvo acceso Reuters.
Mientras tanto, empleados de Twitter comenzaron a compartir en la red social bajo el hashtag #OneTeam que ya habían sido despedidos. Algunos mostraban fotos de sus equipos, que les impedían accesar a sus cuentas.
Musk, la persona más rica del mundo, quiere recortar alrededor de 3 mil 700 puestos de Twitter, la mitad de su plantilla, mientras busca reducir los costos e imponer una nueva ética de trabajo exigente, según los planes internos revisados por Reuters esta semana.
Se espera que el equipo de moderación de contenidos de la compañía sea uno de los objetivos de los recortes, sugirieron el viernes tuits de empleados de Twitter.
Twitter no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Con información de Europa Press, Reuters, Aristegui Noticias