Noviembre 25, 2024
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó que a partir del 20 de enero, cuando asuma oficialmente el cargo, implementará un arancel del 25% sobre productos provenientes de México y Canadá. La medida, según explicó en sus redes sociales, responde al incremento en el flujo migratorio y la entrada de drogas, especialmente fentanilo, que considera una amenaza para su país.
Trump afirmó que tanto México como Canadá tienen la capacidad de detener el tránsito de migrantes y el flujo de drogas hacia Estados Unidos. En su mensaje, señaló que “miles de personas” provenientes de México forman caravanas que buscan cruzar la frontera, lo cual, según él, incrementa los niveles de delincuencia y tráfico de sustancias ilegales.
El republicano calificó esta situación como una “invasión” y advirtió que el arancel estará vigente hasta que ambos países implementen acciones contundentes para controlar el problema. “Es hora de que paguen un precio muy alto”, enfatizó, dejando en claro que la medida será una de sus primeras acciones ejecutivas como mandatario.
La propuesta ha generado reacciones inmediatas en distintos sectores, tanto dentro como fuera de Estados Unidos, por su potencial impacto económico y diplomático. La medida representa un nuevo desafío para las relaciones trilaterales en América del Norte, en un contexto ya marcado por tensiones políticas y comerciales.