
Abril 9, 2025
Por Norma Ramírez
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y en coordinación con el Tren Maya, se ha convertido en el principal sistema de transporte y conectividad en la región sur sureste del país, así como también comercializa paquetes turísticos durante la temporada de Semana Santa.
El Tren Maya ha promocionado dos paquetes turísticos: “Ruta de las maravillas” (Mérida, Valladolid, Chichen Itzá) y “Mares y lagunas” (Tulúm, Bacalar y Chetumal), lo cual es sido posible gracias a la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México (SECTUR).
Ofreciendo10 paquetes turísticos con nombres relacionados con la cultura y geografía del sureste mexicano, con precios que oscilaron entre los 14 mil 643 y 23 mil 186 pesos.
Ruta de las maravillas.
La tierra del jaguar.
Raíces del Mayab.
Mares y lagunes.
Alma libre en el Caribe.
Corazón de los antiguos.
Entre lagunas y leyendas.
Corazón del mundo maya.
Un tesoro maya.
Entre pirámides y palmeras.
Cada paquete incluye vuelo redondo desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), transporte en el Tren Maya, hospedaje, alimentos y entradas a zonas arqueológicas y museos.
En total, participaron 117 familias (equivalentes a 360 personas). Se emitieron 786 boletos del Tren Maya, 720 boletos de avión, y se ocuparon 162 habitaciones.
La satisfacción de los usuarios alcanzó un 97%, lo que refleja una alta aceptación de esta iniciativa turística.