Junio 10, 2024
Esta tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá en Palacio Nacional a Claudia Sheinbaum, presidente electa; el primer encuentro servirá para definir el proceso de transición entre ambos.
En su conferencia, López Obrador señaló que invitará a Sheinbaum a realizar una gira por algunas regiones del país, ya que reconoció que no podrán visitar todos los estados; de igual manera, comentó que los lugares a recorrer dependerán de la agenda de la abandera de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”
“Vamos a comer y vamos a tratar el tema de la transición, de la entrega-recepción, la voy a invitar para ir juntos a algunas regiones, no se va a poder a todo el país”.
Sobre quiénes conformarán los equipos de transición, el mandatario federal comentó que ese proceso todavía no se da a conocer, debido a que el primer encuentro será solo entre ellos.
La semana pasada, Sheinbaum nombró a Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM y exrepresentante de México ante la ONU, como el encargado para coordinar a su equipo de transición.
En el caso del presidente, hasta el momento, todavía no es público quién estará al frente de este proceso, así como a los integrantes de su gabinete que formarán parte de su equipo de transición.
De la posibilidad de conocer algunos detalles posteriores al encuentro, comentó que le gustaría que sea la presidenta electa la que comparta algunos puntos de la reunión como lo referente a los equipos de transición y los estados que podrían ser parte de una gira en conjunto.
“Hoy les podemos decir a dónde vamos a estar juntos y también seguramente de que ya inicia la transición y cómo se van a reunir los equipos”.
En cuanto a la posibilidad de que parte de las reformas constitucionales que presentó el pasado 5 de febrero sean aprobadas, el presidente afirmó que no pedirá a Sheinbaum que las iniciativas logren su aprobación con la nueva conformación del Congreso de la Unión.
“Respeto a Claudia (Sheinbaum) y le tengo confianza, nada más que la gente votó por los candidatos, de manera especial por ella, es mujer excepcional, es lo mejor qué le pudo haber pasado a México en este tiempo, va a gobernar una mujer preparada, pero muy preparada”, expresó.