Junio 17, 2023
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el gobierno de Aguascalientes identifican prioridades agropecuarias y acuícolas en la entidad y complementarán acciones para aumentar la productividad sustentable del sector primario estatal, que incluye combatir los efectos de la sequía en el campo, con el acompañamiento de los programas y bienes públicos de la dependencia federal.
El secretario Víctor Villalobos Arámbula resaltó que el objetivo es sumar esfuerzos y acciones en favor del sector agropecuario de Aguascalientes, y en línea con la visión del Gobierno de México de rescatar al campo atendiendo en primera instancia a las poblaciones más vulnerables e históricamente abandonadas, con equidad y justicia social.
En reunión de trabajo con autoridades del estado, sostuvo que la integración de acciones de los gobiernos federal y estatal permitirá lograr mayores resultados, como el incremento de la productividad agrícola por unidad de superficie, con menor impacto ambiental y una política social incluyente.
Indicó que el compromiso del gobierno federal es generar las condiciones de Igualdad necesarias para un desarrollo territorial sustentable que genere bienestar a la población y con mecanismos de seguimiento y evaluación de resultados sobre objetivos trazados.
En atención a la sequía, abundó, se trabajará en la reactivación del desarrollo productivo de superficies agrícolas y pecuarias, mediante la estimulación de lluvias, recuperación de praderas, producción de forrajes perennes en zonas de estrés hídrico y reconversión de cultivos de ciclo corto que requieran menor demanda de agua.
La gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel destacó que el estado ocupa el segundo lugar en producción de carne de pollo y el noveno en leche de bovino, así como el octavo en volumen y valor de la producción pecuaria y se trabaja junto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para recuperar el estatus sanitario en el sector ganadero.
Un tema emergente, dijo, es la atención a la sequía, además de transitar a la reconversión de cultivos para la disponibilidad de forraje para el ganado, la operación de un sistema de riego en el Distrito 01 y acompañar el programa federal de Liconsa que beneficia a los productores con precios de garantía en leche.
Destacó que el objetivo del gobierno estatal es que el estado sea referente en el manejo y aprovechamiento del agua para la agricultura y en la instrumentación de un seguro catastrófico que mitigue el riesgo por los impactos de los fenómenos meteorológicos, como la sequía extrema.
El coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos, informó que en la entidad se beneficia a 16 mil 369 productores y atienden 59 mil hectáreas.
Esto, abundó, a través de los programas Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, Bienpesca, PEUA (tarifa preferencial en la electricidad para el campo), sanidad e inocuidad, atención a la sequía, estimulación de lluvias, y transferencia de innovaciones como módulos de nopal forrajero sin espinas, pasto banderita y capacitación en sistemas de riego con acompañamiento de los bienes públicos, como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), el Colegio de Postgraduados (Colpos) y la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza).
El coordinador general de Desarrollo Rural, Salvador Fernández Rivera, expuso el sistema de planeación mediante la medición e identificación de prioridades en los territorios rurales, con un Plan Agro, modelo implementado en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para 34 países de América Latina y que, adaptado a México, puede operar en planes de desarrollo territorial rural de los estados.
El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial en Aguascalientes, Isidoro Armendáriz García, indicó que los compromisos del gobierno en materia agropecuaria y acuícola están alineados con las necesidades de los productores y con el reto de producir más en menos tierra y agua, con el uso de la tecnología.
Detalló que la superficie de agostaderos, pastos naturales, montes y bosques, se encuentra degradada, por lo que el compromiso también es construir un modelo holístico y sustentable, y la reactivación de siete mil hectáreas con esquemas de reconversión de cultivos de pastos nativos, nopal y girasol, así como la atención prioritaria a pequeñas unidades de producción pecuaria.
El 45 por ciento de los productores en la entidad cuentan con menos de cinco hectáreas y se busca hacer productivas las unidades rezagadas y vulnerables y con los más de 93 mil productores y trabajadores en el campo se instrumentará un sistema de mecanización y automatización, además el fomento de programas para mujeres emprendedoras, resaltó.