
Ucú, Yucatán, a 23 de julio de 2025
Jóvenes estudiantes y su sofisticado diseño lograron el primer lugar en la categoría de Automodel Car en la competencia de robots de la Universidad Modelo, superando a 20 participantes.
Con el objetivo de fomentar el interés en la tecnología desde temprana edad, estudiantes de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) llevaron sus conocimientos de robótica al municipio de Ucú, donde mostraron a niñas y niños el fascinante mundo de los robots y sus aplicaciones.
La actividad, organizada en colaboración con el Ayuntamiento, se convirtió en una jornada inspiradora para las futuras generaciones, que pueden tener en la industria de la tecnología una gran oportunidad de desarrollo.
Los universitarios Pablo Alfredo Yam Matú y Felipe Moisés Chí Cab fueron los encargados de presentar a Mr. T, un robot que ha acaparado reflectores en competencias en línea y que promete ser uno de los rivales más formidables en Yucatán, a pesar de haber desarrollado apenas el 50% de su velocidad potencial.
Los futuros ingenieros compartieron con infancias y adultos la emocionante historia de la creación de Mr. T, originalmente bautizado como «Torombolo», que nació del entusiasmo y la colaboración de un equipo de estudiantes de ingeniería en robótica de la UPY, quienes, con recursos propios, reunieron los sensores y componentes necesarios para ensamblarlo, programarlo digitalmente y prepararlo para la competición.

El afán de superación de Torombolo, comparable al de sus creadores para alcanzar la victoria, impulsó su evolución, con la asesoría del maestro Adrián Puerto Piña.
Con la incorporación de nuevos componentes y una mejora significativa en su diseño, Torombolo ascendió a un nivel superior, transformándose en el imponente Mr. T, un nombre que ahora resuena en el ámbito de las competencias.
Este talentoso equipo y su sofisticado diseño lograron el primer lugar en la categoría de Automodel Car en la competencia de robots de la Universidad Modelo, superando a 20 participantes y dejando al público asombrado por su velocidad y destreza.

Los universitarios explicaron el meticuloso proceso detrás del desarrollo de Mr. T, que incluyó investigación, diseño, práctica y programación intensiva del ingenioso equipo integrado por Naomi Ximena Hernández Rosas, Ricardo Alexandro Pérez Reyes, Irving Antonio Campos Zaldívar y Luis Eduardo González.
Actualmente, Mr. T continúa su preparación con nuevos componentes y programación para enfrentar nuevos desafíos en torneos nacionales e internacionales, que ponga en alto el nombre de sus creadores y de la UPY.
La presencia de Mr. T en Ucú despertó la imaginación de las y los infantes, quienes no pudieron contener su emoción y deseo de interactuar con el robot, vislumbrando así las posibilidades que ofrece el campo de la tecnología.