
Enero 29, 2026
Por Norma Ramírez
A través de su cuenta de oficial de X y durante la mañanera del Pueblo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que habló con su homólogo estadounidense, Donald Trump durante 40 minutos, el cual fue un encuentro productivo y cordial donde ambos avanzaron en varios acuerdos.
“Quedamos en seguir avanzando, hay bastantes avances pero todavía no podemos comunicar mucho más, pero fue una conversación muy cordial”.
Dentro de los principales temas que se tocaron durante la conversación se encuentran la relación bilateral y los tratados comerciales del T-MEC que existen entre ambos países.
Mencionó que en el tema de seguridad, ambos acordaron que “van muy bien”, mientras que para los acuerdos comerciales, principalmente en el T-MEC, continúan las pláticas para seguir progresando.
“Si lo mencionamos en la conversación, nosotros planteamos que seguimos manteniendo el acuerdo con los tres países”.
Por otro lado, informó que tuvo el gusto de saludar a Melania, esposa del presidente Donald Trump, a quien aseguró que conoció durante su reciente visita a Washington.
“Mientras hablábamos llegó su esposa, Melania, entonces tuve oportunidad de saludarla, ya saben que la conocí cuando estuvimos en lo de la FIFA, y cerramos la conservación”.
Por último, agregó que fue invitada por el mandatario estadounidense a Estados Unidos, pero por el momento no hay fecha próxima para su visita al país del norte.
Claudia Sheinbaum y su homólogo Donald Trump han sostenido llamadas constantes a lo largo de los últimos meses, desde la llegada del mandatario estadounidense por segunda ocasión a la Casa Blanca.
La primera vez fue el 3 de febrero de 2025, por motivo de la pausa arancelaria y cooperación de seguridad, donde ambos acordaron posponer la imposición de aranceles del 25% anunciados para productos mexicanos.
Las siguientes ocho conversaciones telefónicas se han mantenido casi en los mismos temas, destacando los acuerdos comerciales y las acciones militares contra los cárteles mexicanos, así como estrategias para frenar la entrada de fentanilo a Estados Unidos.






