Octubre 29, 2024
La Comisión de Agricultura, que preside el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aprobó su programa anual de trabajo, que incluye la atención de la producción y comercialización de productos del campo, soberanía alimentaria, el desarrollo sostenible, financiamiento y derechos para los trabajadores agrícolas.
Huerta Ladrón de Guevara destacó que, entre otros temas, se revisará la Ley de Aguas Nacionales para garantizar el acceso de este recurso a pequeños productores; y promoverán iniciativas dirigidas a fomentar el uso de semillas nativas para la producción y comercialización del café, así para desarrollar la agroecología.
De Morena, Óscar Cantón Zetina consideró necesario reunirse con los productores y trabajadores del campo y con diputados para revisar el presupuesto que se destinará a este sector, porque si no “todo esto se quedaría en buenas intenciones, si no tenemos aterrizado el dinero”.
Miguel Márquez Márquez, del PAN, planteó la importancia de destinar recursos para el mantenimiento de presas, represas, drenes y los sistemas de riego, a fin de que éstos tengan mantenimiento para facilitar el trabajo del campo.
Paloma Sánchez Ramos, del PRI, afirmó que se trata de un programa de trabajo que integra demandas de la población que se atenderán en el primer año de la Legislatura. Señaló que, en el caso de los agricultores de Sinaloa, los dejaron fuera del programa Producción del Bienestar, por lo que es indispensable integrarlos a este beneficio para no dejarlos en desventaja.
Por el PT, Lizeth Sánchez García dijo que el objetivo del programa de trabajo es construir un campo que sea valorado y respetado, para que se fortalezca la producción y mejore la calidad de vida de las personas que dependen de esta actividad.
Además, las y los senadores acordaron exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que diseñe estrategias de atención inmediata y urgente por las inundaciones en diversos estados del país que han generado afectaciones a cosechas y cultivos.