
Sitilpech, Izamal; 27 de enero de 2026.- En un encuentro marcado con tensión y la exigencia de transparencia, pobladores de la comisaría de Sitilpech manifestaron su rechazo absoluto a la construcción de un complejo habitacional en la localidad, logrando que la presidenta municipal, Melissa Puga Rodriguez, y representantes de la CONAVI acordaran frenar la obra temporalmente.
Como recordarán la inconformidad estalló debido a la oscuridad en la gestión del terreno. Se informó que durante la reunión, las autoridades no pudieron aclarar quien autorizó el uso del predio ni bajo qué términos. La comunidad sostiene que dicho espacio debe destinarse a beneficios colectivos como la construcción de un telebachillerato o un parque, y no a viviendas cuya asignación califican de irregular.
Aunque en esta ocasión no fuimos invitados como a otros medios de comunicación que les llegó la misma, los habitantes reiteraron que el proceso de asignación de las casas es sumamente confuso y carece de legitimidad local. Según denenciaron, la lista de beneficiarios solo dos personas pertenecen realmente al pueblo, mientras que el resto son personas ajenas a la comunidad, lo que ha sido interpretado como un atropello a los derechos de los locales.

Ante la presión social y la consigna de que “el pueblo esta firme”, la alcaldesa Melissa Puga y la CONAVI, informan habitantes de la comunidad, se comprometieron a suspender los trabajos para iniciar una investigación exhaustiva y realizar las consultas necesarias ante instancias federales.






