Mañana jueves se espera el ingreso del frente frío 33 y continuará el descenso en las temperaturas.
Del dia Manuel Pool con fotos
Aunque ayer martes 3 de febrero se registró un ligero incremento en las temperaturas reportadas al amanecer, la Peninsula sigue bajo los efectos de la masa de aire frío polar que acompañó al FF32.
El meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán, ingeniero Juan Vazquez Montalvo, compartió que en la estacion de la Facultad de Ingeniería ubicada al norte de la ciudad, la minima registrada fue de 8 grados Celsius ayer por la mañana. Igual valor se obtuvo en Kanasin y Umán.
En otros puntos de la ciudad, los valores alcanzaron los 8.6 grados, mientras que en el interior del estado, se reportaron 4 grados Celsius en la Población del Escondido, 5.5 en Chan Chichimilá y 6 en Peto.
La Unidad Estatal de Protección Civil, informó que al amanecer de hoy miércoles 4 de febrero, la temperatura mínima se mantendrá de 7 a 9 °C en Umán, sur de Mérida, Kanasín, Acanceh, Tecoh, Abalá, Timucuy, Tekax, Peto, Oxkutzcab, Tzucacab, Santa Elena, Muna, Ticul, Maní y municipios aledaños.
Anoche, a las 19 horas el frente frío número 33 se localizaba cruzando el estado de Texas, y se esperaba su ingreso sobre el Noroeste del Estado de Yucatán en el transcurso del mediodía de mañana, jueves 5 de febrero y que vaya avanzando de manera gradual sobre el noreste centro y suroeste sureste de la Península. Se espera lluvia moderada a su paso.
Esas condiciones originarán evento de Norte moderado con rachas de 45 a 55 km por hora en la costa, (donde el oleaje será de 2 a 3 m), y de 25 a 35 km por hora en el interior del estado.
De manera posterior su masa de aire polar asociada favorecerá el descenso en las temperaturas. El ambiente frío se extenderá el viernes 6 y sábado 7 de febrero, de hecho para este último día se espera que las temperaturas mínimas sean de 5 a 6 grados Celsius en el sur del Estado abarcando municipios como Tzucacab, Peto, Chaksinkin, Tixmehuac, Akil, Oxkutzcab, además de Maní, Ticul y Dzan.
Para la zona centro que incluye a Mérida y municipios conurbados, las temperaturas mínimas serán entre 8 y 12 grados Celsius, y también se espera sean las mismas para Izamal, Motul, Valladolid, Tizimín y Espita.
Por último Protección Civil Estatal, indica que en la zona costera las temperaturas mínimas serán de entre 14 y 16 grados centígrados.
Ante este panorama, se recomienda abrigarse con ropa gruesa y calzado cerrado, y también que al salir de un lugar cálido la persona se cubra boca y nariz para evitar aspirar el aire frío, además de proteger el rostro cabeza manos y orejas.
También se recomienda limitar la exposición prolongada al aire frío ya que puede producir hipotermia y otras enfermedades así como no utilizar leña carbón ni prender fogones en el interior de la vivienda ni que permanezcan encendidos cuando se esté durmiendo.






