Nacional

Sheinbaum rechazó la xenofobia, violencia y racismo

Julio 7, 2025

Por Norma Ramírez  

Al respecto de la primera marcha contra la gentrificación, llevada a cabo el viernes pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que una demanda, por más legítima que sea, no tiene por qué ser xenofóbica. 

En ese mismo contexto recordó que en el siglo XX México recibió a los republicanos españoles, al Cono Sur durante los golpes de estado, a personas de Guatemala, entre otros ejemplos. 

“México es un país abierto al mundo y no es discriminatorio. No se puede justificar las acciones xenofóbicas. Se hizo viral esta mujer, que, con un racismo aberrante se dirigió a un policía de la CDMX. Hay que señalarlo, no xenofobia, no racismo, no clasismo”. 

La gentrificación es un tema de especulación inmobiliaria derivado de rentas de departamentos, por lo que se buscarán mecanismos con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que no se encarezcan. 

Sheinbaum Pardo enfatizó que la discriminación tiene consecuencias penales y  puntualizó que actualmente existe un reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.  

Subrayó que, por primera vez en la historia, hay presupuesto directo dirigido a estas comunidades, sin intermediarios. 

“Hay una enorme algarabía, son 13 mil millones de pesos (de presupuesto), es parte de una deuda histórica con estas comunidades y vamos a buscar aumentarlo cada año”. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba