NacionalNuestro Mundo

Sheinbaum rechaza la intervención de Estados Unidos en Venezuela  

Enero 5, 2026

Por Norma Ramírez  

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo leyó un pronunciamiento respecto a las acciones militares del gobierno estadounidense en Venezuela que se llevaron a cabo el pasado sábado 3 de enero del 2026. 

“La acción unilateral, la invasión no pueden ser la base de las relaciones internacionales del siglo XXI, no conducen ni a la paz ni al desarrollo. George Washington en 1796 llamó a observar la buena fe y la justicia a todas las naciones, cultivas la paz y la armonía de todos”. 

“El bienestar social como eje central del desarrollo el crecimiento económico que no reduce desigualdades ni pobreza no puede considerarse verdadero progreso quinto el diálogo permanente entre iguales la estabilidad del hemisferio se construye con entendimiento cooperación y respeto mutuo México sostiene con convicción que América no pertenece a una doctrina ni a una potencia. El continente americano pertenece a los pueblos de cada uno de los países que lo conforman.” 

Sheinbaum señaló que América Latina enfrenta desafíos nuevos como es el crecimiento económico así como otros, de acuerdo con la mandataria “el contiene puede y debe de avanzar hacia una visión basada en la cooperación y no en la intervención”, por lo que precisó los siguientes puntos para afrontar los retos. 

1. Rechazo categórico a la intervención externa 

México condena enérgicamente cualquier intervención extranjera en los asuntos internos de otros países. La historia de América Latina demuestra que estas acciones no traen democracia, bienestar ni estabilidad duradera, sino que vulneran la soberanía y el derecho de los pueblos a la libre determinación. 

2. Fundamentos jurídicos y principios 

Nuestra postura se basa en: 

· La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

· La Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, que consagran el respeto a la soberanía, la integridad territorial y la autodeterminación de los pueblos. 

3. Visión para el continente americano 

Proponemos un nuevo modelo basado en: 

· Respeto absoluto a la soberanía de cada nación. 

· Inversión productiva en infraestructura, energía, educación y tecnología. 

· Integración económica regional con cadenas productivas compartidas y comercio justo. 

· Bienestar social como eje del desarrollo. 

· Diálogo permanente entre iguales, con cooperación y respeto mutuo. 

4. Cooperación en seguridad, sin subordinación 

En materia de seguridad, México coopera con Estados Unidos bajo principios de respeto mutuo y responsabilidad compartida: 

· Hemos logrado una reducción del 37% en homicidios dolosos, incautaciones significativas de drogas y extradiciones. 

· Señalamos que la violencia tiene causas multifactoriales, incluyendo el tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos y el problema del consumo de drogas. 

· La cooperación se centra en combatir tanto a grupos criminales como en atender causas sociales (valores familiares, educación, comunicación). 

5. Soberanía inquebrantable 

Reafirmamos que México es un país libre, independiente y soberano donde manda su pueblo. Mantendremos siempre: cooperación sí, subordinación e intervención no. 

La mandataria precisó que para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada, el país mantiene una relación con Estados Unidos, basada en cuatro principios: 

  1. Respeto y soberanía a la integridad territorial. 
  1. Responsabilidad compartida y diferenciada. 
  1. Respeto y confianza mutua. 
  1. Cooperación sin subordinación. 

La jefa del Ejecutivo destacó que para México “el objetivo es reducir la violencia y construir una paz duradera con justicia en nuestro territorio”. 

Recordó que en cuanto a la violencia que se vive en el país “tiene entre sus causas la entrada ilegal de armas de alto poder desde Estados Unidos hacia México así como el grave consumo de drogas en el país vecino. De igual forma, hemos señalado que debe combatirse con firmeza a los grupos que distribuyen droga y lavan dinero tanto en México como en los Estados Unidos como lo expresado en conversaciones con el presidente Trump la atención a las causas también es fundamental hemos incluso coincidido en que los valores el apoyo familiar la educación y la comunicación masiva son herramientas indispensables”. 

Finalmente aseveró que es necesario reafirmar que en México manda el pueblo y que somos un país libre independiente y soberano cooperación sí subordinación e intervención no. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba